Inauguran 1er. Simposio Empresarial MiPyME para mejorar la productividad y expandir las oportunidades de negocios que beneficien a esta industria

 

(Panamá, 21 de septiembre de 2023). Cerca de 200 líderes empresariales, especialistas y emprendedores de todo el país se reúnen en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas,  para participar del 1er. Simposio Empresarial MiPyME, con el tema central “Desafíos y Oportunidades de la MiPyME en Panamá, inaugurado hoy, con el objetivo de intercambiar ideas y aportar conocimiento que promuevan las oportunidades de negocios que estimulen  el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Panamá, afectadas por la pandemia.

 

Este simposio regional es organizado por la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (FEDECAMARAS), que aglutina a 16 cámaras de comercio a nivel nacional, desde Bocas del Toro hasta la provincia de Darién.

 

Sobre el particular, Alicia Esther Jiménez Romero, presidente de FEDECAMARAS, mencionó que con este simposio esperan aportar las herramientas, mínimas necesarias, para que las MiPymes puedan tener un mecanismo que les permita lograr encaminarse dentro de un proceso de reactivación postpandemia.

 

Además, dijo que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) contribuyen significativamente a la generación de empleo, ingresos, erradicación de la pobreza y dinamiza la actividad productiva de las economías locales. De acuerdo con información de FEDECAMARAS, las micro, pequeña y mediana empresas representan más del 90% de la estructura empresarial del país; aunque algunos estudios difieren en la estimación de la contribución al Producto Interno Bruto, se estima que en promedio contribuyen con el 20% del PIB y que, en algunos casos, este aporte llega a alcanzar el 50%.

 

El director de Ampyme, Oscar Ramos Jirón, afirmó que la institución mantiene como pilar de su gestión, la capacitación a estudiantes, emprendedores y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa. En este caso con una actividad como esta se cumplen con dos objetivos de Ampyme: primero la capacitación a los actores de del ecosistema y segundo se trabaja en equipo con el sector empresarial y que mejor manera de hacerlo con la Fedecámaras, un gremio que reúne la dirigencia de los empresarios de todo el país. Esperamos que esta alianza estratégica sea permanente y vengan muchas más, siempre en apoyo a los emprendedores y empresarios del sector.

Temática del simposio

Este 1er. Simposio Empresarial MiPyME se desarrollará por bloques temáticos enfocados en el análisis situacional, aspectos legales y de cumplimiento, nuevas tendencias para la MiPymes y oportunidades de funcionamientos. Además, contempla una charla magistral titulada la “Propuesta de acciones para potencializar la MiPyME en Panamá”.

 

En el primer bloque del simposio se hará un análisis situacional de la MiPyME en América Latina y el Caribe, así como en el contexto de la Micro pequeña y Mediana Empresa en Panamá.

Por otro lado, en el punto 2, en lo que respecta a los aspectos de formalización legal de estas, se hablará sobre las sociedades de emprendimiento y Registro Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Factura electrónica y las PAC’s para su implementación y el pago de impuestos y Planilla 03.

 

Referente a las nuevas tendencias para la MiPymes en el segmento 3, se abordará sobre la importancia del Capital Semilla en la microempresa, modelo de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas y MiPyME 4.0 cómo aprovechar la tecnología.

 

En cuanto a las nuevas oportunidades de financiamientos para las MiPymes, en la temática 4 se ahondará sobre la propuesta de Reactivación de la MiPE de la Superintendencia de Bancos y los productos bancarios hacia la MiPyME.