La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), suscribió este martes, Convenios de Cooperación con La Universidad Santa María la Antigua y con la fundación  Leadership University Panamá, para la formalización de asociaciones estratégicas para el establecimiento de los Centros de Atención a las MIPYME (CAM) en Panamá, como un importante hito a nivel de país, para para la atención de personas emprendedoras y empresarios/as, a través de asesorías especializadas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), iniciaron a partir de hoy lunes, la segunda fase del Proyecto Fomento del Emprendimiento en Panamá, que tiene una inversión que ronda los US$200 mil, con la finalidad de estimular el espíritu emprendedor a nivel nacional, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre ambas entidades.

En su primera etapa, que inició hace 9 meses (agosto 2016), el Proyecto Fomento del Emprendimiento en Panamá sensibilizó a más de 1,000 potenciales emprendedores a través de 20 foros que se realizaron en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá.

Durante estas jornadas, los participantes fueron instruidos sobre “Cambio de Mentalidad” y “Conducta del Emprendedor “, “de la pasión a la acción”, la gestión gremial como éxito en la gestión de negocios; y herramientas básicas de asociatividad y emprendimiento por oportunidad. Los participantes adquirieron habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo, efectividad con los clientes y en el hacer empresa con integridad, además de desarrollar prácticas socialmente responsables; y se utilizó la evaluación de competencias emprendedoras e Indicadores de negocios con capacidad de crecimiento.

En rueda de prensa, Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, destacó que el objetivo primordial de esta alianza es formalizar y establecer acciones de cooperación concretas a ser desarrolladas de forma conjunta, tendientes a sensibilizar a potenciales emprendedores, sobre las oportunidades de crear sus propios negocios; así como proporcionar asistencia y capacitación específica aquellos que, con base en la identificación de su perfil, sean personas con alto potencial de ser exitosos en el desarrollo de sus emprendimientos.

“Panamá necesita fomentar el espíritu emprendedor. El sector privado es el motor indiscutible de la economía de mercados y sus logros aportan a la sociedad riquezas, empleos y opciones para los consumidores”, añadió Galindo De Obarrio.

Por su parte, la ministra de AMPYME, María Celia Dopeso López, señaló que, la autoridad ha desarrollado este proyecto porque “creemos que fomentar el emprendimiento es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, y por tanto, hemos iniciado un plan para lograr posesionar el tema de emprendimiento en la agenda nacional”.

La segunda fase inició este lunes 22 de mayo, con la selección de los primeros 27 participantes de los foros de un total de 100 seleccionados, que demostraron potencial de emprendimiento con mayor opción de lograr el éxito en las siguientes actividades económicas: agro-industria, arte, turismo, servicio, tecnología, gastronomía y comercio.

Los 100 emprendedores recibirán una capacitación de 5 días tiempo completo en el tema de emprendimiento bajo la metodología EMPRETEC/UNCTAD. En esta segunda etapa, que culmina el próximo 16 de junio, los participantes adquirirán conocimientos y tendrán la oportunidad de presentar sus ideas de negocios concretas, compartirlas con sus colegas, analizarlas, mejorarlas y potenciarlas. Además, los talleres permiten experimentar y vivenciar el rol de empresarios puesto que ellos crean el producto/servicio, lo comercializan, y evalúan los resultados, recibiendo retroalimentación de los facilitadores y de sus propios compañeros.

Al final de esta jornada, los emprendedores no recibirán beneficio económico, en su lugar AMPYME y la CCIAP facilitan las herramientas para elaborar un plan de negocios, así como aportar el manual ¿Cómo hacer empresa?, así como se ofrecerá herramientas básicas de administración, gestión de recurso humano y comercialización de producto y servicios.

Los talleres se estarán desarrollando en la ciudad capital y en el interior del país. Del 5 al 9 de junio será en la provincia de Chiriquí.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) María Celia Dopeso López, Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y directivos de la banca estatal, se reunieron este jueves para dar seguimiento a las acciones y estrategias con miras a iniciar programas que brinden a la mujeres panameñas, el acceso a financiamiento con tasas de interés preferenciales.

Ocho ejes temáticos serán abordados durante las sesiones del Primer Taller Internacional de Innovación Social y Tecnológica para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible, que inició hoy miércoles 17 hasta este jueves 19 de mayo, en el Auditorio del Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la finalidad de impulsar ideas innovadoras  de proyectos que solucionen problemas vigentes de la sociedad de manera sostenible.

Las cifras oficiales de pobreza en Panamá demuestran una reducción importante en los últimos años, lo que ha resultado en gran parte por el crecimiento económico y por programas sociales como Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Beca Universal, según el Mapa actualizado de Pobreza de Panamá: una herramienta de focalización de recursos públicos, dado a conocer este miércoles en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa participó este miércoles en el Congreso Regional Universitario, el  cual tiene como tema: Universidad–Sociedad: Desafíos y Oportunidades, y se celebrará hasta el mes de octubre.

En el Congreso celebrado en el Centro Regional Universitario de la Ciudad de Colón, contó con la participación de Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quien hizo una amplia descripción sobre los programas que lleva a cabo el Estado, a través de la institución, para fortalecer las MIPyMEs,  para contribuir con la renovación de esa ciudad de la costa atlántica.

Navas, se refirió a los programas de integración humana de género, a los programas de capacitación a personas de distintos sectores y actividades comerciales, programas de emprendedores en alianza con el sector privado, el programa Mi Barrio Emprendedor, programa de mujeres emprendedoras y otros que forman parte del proyecto en el marco de un Colón inclusivo.

El evento, donde asistieron estudiantes, docentes e invitados del sector público y privado, tiene como objetivo fortalecer a los centros regionales universitarios, extensiones universitarias y programas anexos y a las regiones  a través del debate y propuesta de soluciones a los principales problemas sociales, políticos, económicos y culturales, que contribuyan a la disminución del nivel de pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Además permite generar espacios de estudios que propicien el conocimiento, análisis y síntesis de la problemática que vive la sociedad y que contribuya al desarrollo ambiental sostenible y estilos de vida saludables.

Durante el Congreso, cada centro regional universitario abordará temas como: Disminución de la pobreza: desigualdad, seguridad alimentaria, nutrición, agricultura medios de vida sostenible; salud y bienestar, derecho a la educación con calidad, igualdad de género, agua apta para el consumo humano y saneamiento, energía accesible y no contaminación y drogas y delitos entre otros.

Dentro del evento se llevaran a cabo mesas redondas, debates y ponencias por expositores universitarios y de otras instituciones del Estado.