Con la participación de unos 800 atletas de más de 20 países fue inaugurado anoche los III Juegos Latinoamericanos, en un evento que contó con la participación de Presidente de la República Juan Carlos Varela, la Primera Dama, Lorena Castillo y el presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, Timothy Shriver Kennedy.

Lideraron el espectáculo artístico de apertura: Omar Alfano, Osvaldo Ayala, Margarita Henríquez, Erika Ender, Iván Barrios, Joe Montana, Los Rabanes y Afrodisiaco.

Representantes de entidades públicas y privadas se dieron cita al Rommel Fernández, un estadio que ha servido como sede de innumerables eventos , y en el que centenares de atletas  comenzaron desde ayer  hasta el viernes 28 de abril, a vivir su máximo sueño deportivo y así lo demostraron  durante  la ceremonia de apertura.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a través de la Subdirectora General, Nedelka Navas, estuvo presente en la ceremonia de inauguración del evento donde Panamá está representado por 188 atletas en 9 disciplinas deportivas,  asesorados por unos 47 entrenadores.

Las disciplinas deportivas son Atletismo (Estadio Rommel Fernández), Baloncesto unificado Masculino: Las competencias se realizarán  ( Arena Roberto Durán), Natación ( Piscina Eileen Coparropa), Bochas (Estadio Luis Ernesto “Cascarita”  Tapia) Tenis de Mesa y Gimnasia Rítmica  (Gimnasio de Balboa de la Autoridad del Canal de Panamá), Tenis de Campo (Club de Golf de Panamá  en Cerro Viento), Voleibol (Academia Interamericana de Panamá) y Boliche (Albrook Mall).

Luego de recorrer más de 12 puntos, a nivel nacional desde el pasado 24 de marzo, la llama olímpica llegó al Palacio de Las Garzas el jueves 20 de abril de manos de la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La “Llama de la Esperanza” simboliza la misión de Olimpiadas Especiales de dar luz y resaltar los talentos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual. La loable misión de los Guardianes de la Llama de la Esperanza es asegurarse que esta llama se mantenga siempre encendida, no sólo en la antorcha, si no en las mentes y corazones de todas las personas.

Los guardianes de La Antorcha han sido los miembros de los estamentos de Seguridad liderados por: Omar Pinzón (Policía Nacional), Erick Estrada (Servicio de Protección Institucional), Belsio González (Servicio Nacional Aeronaval) y Cristian Hayer (Servicio Nacional de Fronteras), quienes llevaron la Llama hasta el último tramo de la Carrera en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

Ocho ejes temáticos serán abordados durante las sesiones del Primer Taller Internacional de Innovación Social y Tecnológica para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el cual se llevará a cabo en nuestro país del 17 al 19 de mayo del presente años, en el Auditorio del Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la finalidad de impulsar ideas innovadoras  de proyectos que solucionen problemas vigentes de la sociedad de manera sostenible.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana (MICM) Temístocles Montás, afirmó que la inclusión financiera de las Mipymes constituye uno de los ejes principales en la Estrategia Integral de Apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa y el acceso al crédito de este importante segmento del tejido empresarial es fundamental para estimular su crecimiento y expansión productiva.

Con el fin de contribuir en iniciativas enfocadas  en el crecimiento económico del país, la Autoridad de la Micro, Pequeña  y Mediana Empresa (AMPYME),  participó  en el lanzamiento del concurso “Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria”,  realizado por el Ministerio de Comercio e Industria con apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el marco del Consejo de Gabinete realizado en el corregimiento de El Chorrillo, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros revisaron los avances de los proyectos de vivienda, salud, sanidad básica, educación e infraestructura vial y anunciaron nuevas obras para este 2017 en beneficio de los residentes del circuito 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana).

Con la participación de estudiantes del Centro Regional Universitario de la provincia de Colón y de Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (AMPYME), se dio inicio a la “Semana del Emprendimiento” del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) de la Universidad de Panamá.