La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Fundación Ciudad del Saber, articularán acciones de cooperación conjunta para el desarrollo y ampliación de aquellos programas que ambas instituciones adelantan.

Según el convenio firmado por la Subdirectora General de la AMPYME, Nedelka Navas, en representación de la titular María Celia Dopeso López, y Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, ambas instituciones  desarrollarán estrategias, políticas públicas y programas que permitan fomentar el emprendimiento femenino y la creación y fortalecimiento de empresas del sector MIPYME liderados por mujeres a nivel nacional.

“La AMPYME en su Plan Estratégico 2016-2019, ha establecido el fomento del empoderamiento económico de la mujer, adoptando  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados a finales de 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Navas, tras destacar los programas de la institución para fomentar la cultura empresarial, la competitividad de las empresas, la formación de empresarios y la gestión empresarial.

“La firma del convenio escenifica un compromiso firme y compartido de trabajar a favor de las mujeres que deciden iniciar o fortalecer una ruta de emprendimiento, en las cuales tenemos que eliminar las múltiples barrera de género que todavía les impiden avanzar como merecen”, dijo  Manuel Lorenzo.

Agregó que la Ciudad del Saber y la  AMPYME como aliado, han desarrollado talleres complementarios sobre distintas temáticas de interés y han ofrecido unas 60 acciones formativas online, 32 talleres presenciales y sesiones de mentoría que totalizan una oferta de 380 horas en Panamá, Chiriquí y provincias centrales.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones  Ciudad del Saber, la fundación inauguró la condecoración “Embajadora Canal de Empresarias” entregado a mujeres que dedican su inteligencia, corazón, experiencia y contactos para que el talento de otras mujeres fluya por los canales de la igualdad y oportunidades.

La Ciudad del Saber impuso las primeras condecoraciones a la Ministra del Autoridad de la Miro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López; Mercedes Eleta, directora de Mujeres Directoras Corporativas y a la emprendedora Min Chen, en reconocimiento a sus relevantes trayectorias, talento, dedicación y compromiso en pro del emprendimiento, liderado por mujeres en Panamá, haciendo así la diferencia.

En el evento Esteban Mancuso,  ofreció una conferencia magistral titulada “Crecimiento acelerado para involucrar corporaciones y emprendimientos”.

“La mayoría de los emprendimientos siguen fracasando  porque le ofrecen al mercado algo que no necesitan. Nos encontramos con emprendedores que tienen una idea y que tratan de encajonarle una oportunidad….La oportunidades hay que trabajarlas y validarlas antes de construir las soluciones” dijo el experto al hacer alusión a temas de innovación y emprendimiento en las mujeres.

En el desarrollo de la conferencia, el asesor y fundador de varias empresas analizó la posición del emprendimiento resaltando que la pasión no funciona para los emprendedores, pero si tienen que apasionarse en lo que hacen y seguir metodologías correctas. “Debemos construir un mapa estratégico, primero encontrando la oportunidad, después generar un progreso y después ver cómo se hace  para resolver mejor un progreso en la vida de las personas, en su hogar o en su trabajo, al tiempo que garantice la rentabilidad”, recalcó

“No hay receta única para crear empresas ni todo tiene que crecer al mismo ritmo, cada uno es empresario por lo que se tiene como expectativa”,  advirtió Mancuso en su presentación, a unas 200 emprendedoras y autoridades como Lourdes Pérez, Secretaria General de la AMPYME e Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber.

Una alianza  entre   la Alcaldía de Panamá, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) permitió desarrollar el programa “Mujeres Emprendedoras, Mujeres Segura”,  con una serie de actividades destinadas a prevenir la violencia de género en el Distrito Capital, especialmente en el sector este, donde se registran altos índices de este  problema social 

Directivos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Ejecutivos el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), sostuvieron reunión con el fin de tratar los avances de la agenda regional MIPYME Panamá, CENPROMYPE, Presidencia Pro-Tempore (PPT) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El 8 de marzo de cada año, se conmemora el día Internacional de la Mujer y bajo el lema en el 2017    “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”,  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aporta al Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Para cumplir con este propósito la AMPYME, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo el Foro: “Mujer, Sociedad y Desarrollo Económico”, el cual tuvo entre sus objetivos aumentar la conciencia y  reconocer el aporte que hacen las mujeres emprendedoras y empresarias al desarrollo social y económico del país.

El evento que también busca dar mayor visibilidad a los programas que aportan al empoderamiento económico de las mujeres y que  las mujeres conozcan los diferentes programas que pueden apoyarlas a desarrollarse económicamente, contó con la participación de la Ministra de la Autoridad de la Micro, pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López y como invitado especial   Gil Artzyeli, Embajador de Israel en Panamá.

“No enfocamos en el tema del empoderamiento económico que consideramos es uno de los ejes fundamentales para lograr la igualdad de género y  desde la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa lo estamos impulsando a través de distintas iniciativas”, destacó la titular de la AMPYME.

En la actividad, dirigida a miembros del ecosistema MIPYME del sector público, privado y academia y emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias, se dictó la conferencia magistral de apertura sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Conceptualización y Estrategias para Panamá, estuvo a cargo  de Ana Landa Ugarte,  especialista en género para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posteriormente, a través de un panel, se abordó el tema Programas de Servicios de Desarrollo Empresarial con Enfoque de Género,  con la participación de  Larú Linares, del Programa Canal de Empresarias del Centro de Innovación, Ciudad del Saber;  Carmen Gerald, de Instituto Nacional de la Mujer ( INAMU) y Yatzury E. Romero  del Programa Mujeres Emprendedoras,  Junior Achievement de Panamá.

Las respuestas proporcionadas por los expertos  destacan que se requiere coordinación institucional que facilite el empoderamiento personal de las mujeres de lo contario será difícil que puedan desarrollar emprendimientos exitosos.

Al mismo tiempo, se sugirió la sensibilización a lo interno de las instituciones, para que las mujeres  puedan crear y generar los emprendimientos femeninos y la capacitación técnica para que estos emprendimientos lleguen a buen fin.

En otro  panel, con el tema: Programas de Servicios Financieros con Enfoque de Género,  participaron como invitados Gunsthers Víctor Díaz, Vicepresidente de la red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF),  Nadjie Navarro Castillero, Gerente de Estrategia de Clientes Pyme (BANISTMO).

Entre las conclusiones que pudieron extraerse de este panel se insistió  en la importancia de generar más conocimientos que se tiene sobre la realidad de las mujeres en los entornos de financiación. También se reconoció que hay avances en panamá en este aspecto y se están produciendo cambios en la atención a esa demanda insatisfecha.

Se insistió en este panel en la importancia de un enfoque integral,  que no solo se puede trabajar en las finanzas,  sino todo el conjunto de servicios y de apoyo para que realmente los emprendimientos sean exitosos y particularmente puedan crecer y no se queden como micro emprendimientos.

Otra posibilidad sería, según los expertos,  incorporar un enfoque de género dentro de los servicios financieros en su conjunto que es mucho más allá que productos financieros específicos para mujeres y que el tema implique una cadena de valor interinstitucional que empieza por los organismos multilaterales. Las pequeñas iniciativas hay que articularlas para que realmente represente  una política con la participación de todos los actores de la sociedad.

El encuentro también abordó el tema “Mujeres Autoras de su Propia Vida”, en un panel a cargo de  Lucy Aronátegui G. (Maderas 3R by Virtual TRIPP),  Irene Núñez,  Benefit (Proyección e Imagen) y  Kiria Becerra (Kodesh Panamá S.A.)

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentra entre otros: la eliminación de las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social; y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo, adicional promover el acceso de las mujeres a tecnologías y prácticas innovadoras.

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.