Equipo Legal de AMPYME Interpone tres nuevas denuncias contra pasada administración

El asesor legal de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Gurziz Singh Gill, interpuso hoy, junto al equipo jurídico de la institución, tres nuevas denuncias para que se investiguen presuntas irregularidades y anomalías cometidas en la pasada administración.
En la Fiscalía Electoral Primera del Primer Distrito Judicial, se efectuaron dos denuncias contra la libertad y pureza del sufragio, donde se destacan los supuestos delitos de utilización de fondos del Estado y manejo de computadoras para fines políticos.
Mientras que en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público se presentó una denuncia por posibles delitos contra la Administración Pública.
“Estas denuncias deben ser investigadas por la jurisdicción correspondiente, ya que también constituyen delito electoral. Aquí estamos hablando de infracción en el Código Penal. Así que ya pusimos en conocimiento a las autoridades para que haga la investigación y se exija las responsabilidades que corresponden”, acotó Singh Gill.
De acuerdo con el abogado, cuando hay una gestión pública se tiene que hacer todas las revisiones necesarias, porque lo importante es salvaguardar el tema de la transparencia.
Una de las auditorías realizadas reflejo el nombre de alrededor de siete u ocho funcionarios que fueron asignados a centros políticos y estaban en estas prácticas desde enero del 2014.
Más de $17 mil dólares en salarios a funcionarios fueron pagados con planilla del Estado, lo cual debe ser explicado por los representantes de la pasada administración en la investigación que ha solicitado a las autoridades del Ministerio Público
“También estamos hablando de funcionarios presuntamente implicados, como la directora encargada de AMPYME, el jefe de Recursos Humanos, el fiscalizador de la Contraloría y la ex ministra que era la candidata política”, entre otros, dijo Singh Gill.
En cuanto a las pruebas presentadas, Singh Gill mencionó que “tenemos los historiales de pagos y de marcación, porque en AMPYME se tiene un sistema de marcación biométrica. Es decir, que nadie le puede estar marcando a otro funcionario para que registre su entrada y salida”.
Dentro de la institución se está auditando todo y es por eso que todavía hay auditorias que están pendientes. Asimismo destacó que se auditarán todos los programas que ejecuta la AMPYME, entre ellos, Capital Semilla y Microcrédito.
Esta es la cuarta denuncia que presenta la AMPYME, en la actual administración, dos de carácter electoral y las otras dos estrictamente penales.
“Este gobierno quiere presentar la transparencia en su gestión, incluso nosotros mismos vamos a estar sujetos a auditorias en esta administración de la ministra Ada Romero, porque la única forma de ser transparentes es rendir cuentas a la sociedad, de los recursos que nos encomiendan para ejecutar los programas correspondientes”, mencionó Singh Gill.
La AMPYME busca fortalecer los temas y herramientas necesarias para que los panameños y panameñas puedan salir de su situación de pobreza a través de diferentes programas que los convierta en emprendedores y empresarios en todos los niveles, y de esta forma tener una mejor calidad de vida.
“Los recursos del Estado están para eso y no para sufragar campañas políticas”, finalizó Singh Gill.