Panamá, 23 de octubre de 2015. Con el objetivo de promover políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de las Mipymes y propiciar el intercambio de información que fortalezcan este segmento de la economía, se reunieron representantes del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y emprendedores de Brasil con la ministra de La Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López.
La delegación, proveniente del estado de Roraima (norte de Brasil), en el encuentro con la Ministra Dopeso López y su equipo de trabajo, estuvo acompañada por Patrick Bestetti Mallmann, Secretario de la embajada de Brasil en Panamá, quien explicó que las micro y pequeños negocios son esenciales para el desarrollo de su país, y por ello es necesario que actúen en un ambiente institucional que estimule la creación de empresas formales, competitivas y sustentables.
El SEBRAE, mantiene un sistema de capacitación avanzado con profesionales certificados que garantizan una efectiva preparación de los emprendedores y se financia con una contribución social que las empresas realizan mensualmente por medio del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Esta contribución es del 0.3% sobre la nómina de empleados de las empresas. El INSS transfiere ese dinero al SEBRAE Nacional que luego lo distribuye a sus Agencias Estatales, según explicaron representantes del organismo.
Tanto la AMPYME como el SEBRAE, apuntan hacia un trabajo para transformar la vida de las personas y promover el desarrollo sustentable de diversas comunidades, de forma comprometida con la construcción de un país mejor y una sociedad más justa y equilibrada, por lo que continuarán por lo que ampliarán sus agendas de conversaciones y acercamiento según se pudo conocer en el encuentro celebrado en sala de reuniones del despacho superior.
SEBRAE, actúa sobre los 3 grandes pilares de la economía brasilera: Agronegocio, Comercio y Servicios e Industria. Los emprendedores de Roraima María Brito, Antonio y Vania Rodriguez e Izabel Itikawa, entregaron a la titular de la AMPYME productos de sus empresas mientras que Aimberé Freitas, Director técnico del gremio, obsequió varias obras escritas vinculadas al emprendimiento.
El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas -SEBRAE- fue creado en 1972. Actúa en todo el territorio nacional. Para ello además de su sede nacional en Brasilia cuenta con 27 centros y un total de 788 puntos de atención en el país. En Brasil, existen 14,8 millones de micro y pequeñas empresas -4,5 millones formales y más de 10,3 millones informales – que representan 28,7 millones de empleos y el 99,23% de los negocios del país.