Ampyme y ministros coordinan estrategias de emprendimiento en áreas indígena

Este lunes se desarrolló en la sede de la Autoridad de la de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) una reunión interinstitucional, convocada por el director de la institución, Oscar Ramos Jirón, para la coordinación de proyectos nuevos y existentes en beneficio de la población indígena de todo el país.

 

La intención es fortalecer las acciones en apoyo al emprendimiento en áreas indígenas, a través del turismo, la promoción de la cultura, la danza, gastronomía y otras actividades propias de los indígenas.

 

En la reunión participaron la ministra del MIDES, María Inés Castillo; Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Gobierno; Gabriel Castillo, viceministro de Cultura e Iván Eskilsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, entre otros funcionarios.

 

Ampyme hizo una presentación sobre las acciones y proyectos que tiene en estos momentos la institución en beneficio y apoyo a las diferentes comunidades indígenas de todo el país.

 

Presentó los esfuerzos de Ampyme para promover la cultura de emprendimiento en las comarcas, servicios de apoyo al crecimiento de la actividad emprendedora por medio del Plan Colmena. Los concursos para asignación de Capital Semilla y otros programas.

 

Igualmente se informó sobre el apoyo que se brinda a la mujer indígena por medio del programa Emprende en Energías Renovables y otros proyectos en proceso en beneficio de las comunidades indígenas.

 

El director, Oscar Ramos Jirón, planteó el interés de que todas estas acciones y proyectos se desarrollen coordinadamente y en equipo.

 

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, explicó que lo ideal sería trabajar con las instituciones que avanzan en esa dirección y sumar a otros actos.

 

El viceministro de Cultura, Gabriel González, dijo por medio de un intérprete, que están enfocados en las comunidades indígenas y la promoción de sus danzas, su cultura y su gastronomía y ya se han reunido con los caciques de todas las comarcas.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó que a través de las Redes de Familia de las Comunidades Indígenas y el programa Mujer Rural, se pueden desarrollar estos proyectos en beneficio de las comarcas.