Alianza público-privada y academia busca fortalecer las Mipyme mediante los CAM

Con gran éxito culminó este viernes 08 de febrero, el Diplomado para futuros Asesores y Directores de los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) de Panamá, bajo la metodología SBDC, organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y la Universidad de San Antonio Texas (UTSA).

 
 

En sus palabras de bienvenida María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME, agradeció a los participantes, y a CENPROMYPE por ese aporte en beneficio del fortalecimiento de las Mipyme, y reiteró el compromiso como institución para la implementación de este modelo, ya que está alineado con los objetivos de la AMPYME de poder ofrecer servicios de calidad que generen negocios sostenibles que aporten al desarrollo económico del país.

 
 

En tanto Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de CENPROMYPE, felicitó a la AMPYME por el interés de hacer una realidad este modelo que de seguro será un motor de desarrollo importante en las necesidades de las Mipyme en la coyuntura actual y recalcó la importancia de las alianzas público- privada, a nivel de la región, en beneficio de este sector.

 
 

“La región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene un modelo armonizado, de sus mecanismos de atención a las Mipyme, a través de las figuras CAM operando en alianza público-privado y academia.

 
 

Hasta el momento en toda la región SICA existen 58 centros operando y reportando año tras año resultados e impactos en términos de generación de empleos, implementos en ventas, acceso a nuevos mercados y acceso a fuentes de financiamientos”, explicó Rivas Peña.

 
 

Es importante mencionar que con la implementación de los CAM se busca desarrollar un modelo de asistencia técnica, asesoría empresarial, capacitación y vinculación, contando con asesores empresariales, enfocados en un grupo meta de emprendedores, brindando respuestas a fin de mejorar tanto la gestión empresarial, la productividad y la innovación, como el desempeño comercial, que consecuentemente conduzca a empresas más competitivas.

 
 

Durante la clausura del evento los participantes de la Universidad de Panamá, Universidad Santa María la Antigua y  Quality Leadership University, agradecieron a la AMPYME y demás organizadores de esta iniciativa por esa oportunidad de ser parte de ese proyecto que en conjunto se llevará a la realidad en beneficio de la prosperidad del país.

 
 

Cabe mencionar, que, en abril de 2015, se firmó la Declaración para el Establecimiento de los Centros de Atención para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República de Panamá, en el marco del Foro de Rectores de las Américas, realizado durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá.