En 54 meses más de 80 mil empresarios y emprendedores panameños beneficiados

• Como parte de las Jornadas de Rendición de Cuentas de los 4 años y medio de gobierno, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) presentó un balance de gestión, con un impacto positivo a la vida de 89,775 empresarios y emprendedores panameños.

 
 

• Con oficinas en todas las provincias de Panamá, y teniendo como norte la inclusión y la competitividad, la gestión de la Ministra Dopeso se ha enfocado en buscar la eficiencia operativa, calidad de servicio, desarrollo organizacional y optimización financiera.

 
 

Panamá 13 de febrero de 2019. La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), presentó un balance de su gestión, en el marco de las Jornadas de Rendición de Cuentas, de los cuatro años y medio de gestión (54 meses) de administración del Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez.

 
 

La presentación del balance estuvo presidida por María Celia Dopeso, Directora General de la AMPYME, Nedelka Navas Reyes, Subdirectora General; Lorena Rodríguez, Directora de Servicios Financieros y Maximino Rodríguez, de Servicios de Desarrollo Empresarial, quienes sustentaron que la institución se inserta en la visión “Un Solo País” del gobierno, y se alinea con los requerimientos del sector y los resultados de la Concertación Nacional.

 
 

La Directora General, María Celia Dopeso, mencionó “En AMPYME reafirmamos nuestro compromiso con el país y con el sector, en continuar generando oportunidades para que las personas puedan emprender y fortalecer su negocio. En este periodo hemos impactado la vida de 89,775 empresarios y emprendedores panameños, a través de diversos Programas como el de asesoría empresarial ofrecida a 40,634 empresas a nivel nacional. Nos encontramos en un momento institucional que presenta grandes oportunidades de contribuir hacia un desarrollo integral del país, que permita asegurar que todos los panameños puedan alcanzar y tener una mejor calidad de vida” concluyó.

 
 

Durante los 54 meses de administración de la actual Ministra Dopeso se ha trabajado en la implementación del Plan Estratégico de AMPYME 2016-2019, formulado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual permite que la institución actué con planificación, efectividad operativa y orientada a resultados.

 
 

Los resultados de la gestión institucional se enfocan en haber transformado AMPYME en una institución moderna, con efectividad operativa y con personal comprometido, que actúa como agente de cambio, y en ofrecer servicios de calidad a las MIPYME, como instrumento de desarrollo sostenible, enfocándose en capacitación orientada al tipo de empresa y sus requerimientos, asesoría empresarial especializada, acceso a mercados, nacionales e internacionales y promoviendo acceso a vías de financiamiento.

 
 

A través de sus Programas en Gestión Empresarial, se han impactado 73,282 empresarios y emprendedores panameños, con formación en: Inicie y Mejore Su Negocio (4,880 beneficiados) para microempresas, Ciclos Ejecutivos de Managment y Diplomado en Gestión de PYMES, Jornadas Empresariales MIPYME (4,570 participantes en 156 Jornadas a nivel nacional), y Expo Ideas (28 realizadas a nivel nacional) como vía para fomentar la comercialización. Con el fin de ampliar mercados, se ha iniciado el Programa de Fomento de la Internacionalización del Sector PYME, generando los conocimientos sobre el proceso y la participación en Ferias Internacionales, período 2014- 2019.

 
 

Durante el presente período, AMPYME ha logrado posesionar el tema del Emprendimiento, como parte de la agenda nacional de desarrollo, a través de la reactivación del ecosistema de emprendimiento, la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento, por 43 entidades públicas, privadas y de la academia, que avanzan en una hoja de ruta para la generación de una Política Nacional de Emprendimiento y el establecimiento del Consejo Nacional por el Emprendimiento en Panamá.

 
 

Lo anterior, aunado a importantes iniciativas que fomentan el Emprendimiento y el apoyo al Emprendedor, como el Fondo Emprende Panamá y el Programa en Alianza con la Cámara de Comercio, y otras iniciativas que promueven el emprendimiento de género, juvenil y turísticos, como estrategia para fortalecer el tejido social, contribuirán a hacer del emprendimiento una herramienta para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más panameños y panameñas.

 
 

También es importante señalar que se han inscrito en el Registro Empresarial de AMPYME, 7,883 empresas, fomentado así su formalización y se avanza en el Programa de Impulso a la Formalización, a través del análisis de incentivos, la docencia sobre el procedimiento de formalización y la implementación de herramientas como la Ventanilla Única, en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad.

 
 

La AMPYME otorgó durante el presente período un monto de B/. 4,210,896.00 en concepto de Capital Semilla, que ha beneficiado a 4,737, actuando con apego a la Ley y a los procesos establecidos, para garantizar el máximo aprovechamiento de estos recursos.

 
 

Buscando un apoyo integral AMPYME amplía las fuentes y formas de financiamiento como parte de su servicio de calidad a las MIPYME e impulsa el desarrollo sostenible.

 
 

“En Panamá las MIPYMES Representan el 96% del Parque Empresarial Panameño y el 49% del Personal Empleado a nivel nacional, y eso deja en evidencia la importancia de la labor de AMPYME en el futuro del país y compromete a cada uno de sus miembros con un trabajo focalizado y eficiente”, así lo destacó la Ministra Dopeso durante su rendición de cuenta a cuatro años y medio de gestión.