IMG_6268

Inauguran Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias- C5

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En un acto presidido por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, fue inaugurado este lunes 21 de enero,  el “Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5)- Panamá,  ubicado en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Durante el  acto, que contó con la asistencia de ministros y viceministros de estado, entre ellos el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y Nedelka Navas, subdirectora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana  Empresa,  el presidente Varela Rodriguez, dijo que “Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5), son las premisas de este centro de operaciones y desde su sede, se ejecutarán protocolos que darán mayor eficiencia a los funcionarios cuya misión es brindar protección a la ciudadanía”.

Por su parte Jonattan Del Rosario,  ministro de Seguridad Pública, explicó que desde el C5, las agencias de seguridad y emergencia pueden rastrear la ubicación de incidentes en tiempo real y enviarla a los miembros de los estamentos de seguridad más cercanas de forma inmediata, reduciendo el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

“Este centro también incorpora un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con geo localización, torres de video vigilancia, botones de pánico, reconocimiento facial y análisis de video.

La implementación de este centro incluye la instalación de torres de video vigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana así como la integración con sistemas como el Centro de Video vigilancia del Municipio de Panamá.

Es importante mencionar que el proveedor de las tecnologías para este proyecto es la Corporación Comercial Canadiense (CCC), una empresa estatal del Gobierno de Canadá.