La AMPYME y CEPAL continúan estrategias para impulsar cadena de valor de la animación digital

 
 

Con la participación de Emprendedores y empresarios panameños vinculados a la animación digital, se realizó este martes el primer desayuno del año  de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), con el respaldo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 
 

En el marco de este este evento mensual,  se  dio  a conocer el avance del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de animación digital y promoción de encadenamientos regionales: Colombia, Costa Rica y Panamá”, a cargo de Leda Peralta Quesada, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, sede de Chile.

 
 

El evento, realizado en un hotel de la ciudad capital, contó con la participación de Maria Celia Dopeso López, directora general de la AMPYME, Eli Faskha,  presidente de CAPATEC y Marco Dini, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en Chile.

 
 

En agosto pasado, Panamá  lanzó  el Proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Regional de Valor de animación Digital y Promoción de Encadenamientos”, con la participación de Costa Rica y Colombia y la asistencia técnica  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Europea,  en el marco del Proyecto EUROMIPYME.

 
 

Este proyecto constituye un logro al  seguimiento a los resultados del V Foro Mesoamericano de PYMES del Proyecto Mesoamérica, realizado en Panamá en diciembre pasado,  y se enfoca en los sectores de la cadena naranja que cuenta con mayores niveles de digitalización y uso de alta tecnología: música, videojuegos y multimedia, producción de videos (películas, series de televisión, videoclips) y otras formas de  animación digital.

 
 

La llamada “economía o cadena naranja”, comprende aquellos sectores donde el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la creatividad y la propiedad intelectual y puede incluir desde la artesanía y arquitectura, hasta la producción de cine y moda.

 
 

Uno de los temas de fondo abordados en la actividad de CAPATEC fue: Asociatividad para competir: experiencias y lecciones aprendidas, el cual estuvo a cargo de Marco Dini.

 
 

En la actividad se presentó  una propuesta de asociatividad y la presentación del Team Animación Digital, en las cuales participaron Eli Faskha, Luis Carlos Caballero (Occident Animation Studio) y Lourdes Pérez, secretaria general de la AMPYME con alternativas  impulsando  la cadena de valor de animación digital,  la competitividad del sector y contribuir con la tecnología. Los invitados  también tuvieron la oportunidad de  establecer cadenas de negocios y networking.

 
 

La AMPYME incluyó la digitalización  dentro de todos los  programas de formación y gestión empresarial que se ofrecen a empresarios y emprendedores  en el país y orientar hacia la digitalización en las redes sociales ya que la influencia de todos estos sectores tecnológico.

 
 

La AMPYME y CAPATEC, realizan acciones en conjunto, encaminadas a promover la estrategia e impulsar los temas de tecnología e innovación para llevar la competitividad del país, presentar las industrias que se están transformando digitalmente con el uso de las tecnologías e identificar nuevas oportunidades de negocios para empresas nacionales, internacionales y emprendedoras.