portada IMG_1659

Ampyme entrega en Comarca Ngäbe Buglé más de 60 mil dólares, en Capital Semilla

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

 

 

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) entregó este viernes el Capital Semilla a 64 emprendedoras y emprendedores, un fondo no rembolsable que les permitirá convertir sus ideas innovadoras en negocio.

 

 

Luego de cumplir con 40 horas de capacitación y elaborar un Plan de Negocios, los beneficiados provenientes de la comunidad de Alto Caballero, en la Comarca Ngäbe Buglé, recibieron de parte de la AMPYME el Capital Semilla, por  un monto de B/. 60,150.00, en el marco del proyecto Emprendiendo en la Comarca, se impulsa el desarrollo y sostenibilidad de pequeñas empresas, en Convenio con la Universidad de las Américas (UDELAS). 

 

 

Durante el acto de entrega de Capital Semilla, en la comunidad de Alto Caballero, la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso López, resaltó la importancia del acompañamiento, para que lo que empiece como una pequeña semilla, siga creciendo.

 

 

“Los participantes del Programa Inicie Su Negocio, en el marco del Proyecto Emprendiendo en la Comarca, podrán iniciar sus negocios o mejorar los que ya han constituido, impulsando el desarrollo y sostenibilidad de pequeñas empresas, permitiendo que el desarrollo del país también impacte a las comunidades más vulnerables”, indicó la Ministra Dopeso.

 

 

El proyecto Emprendiendo en la Comarca, ejecutado en la Comarca Ngäbe Buglé formó a personas residentes de estas comunidades en su desarrollo personal, cultura emprendedora y gestión empresarial, transformándolos en generadores de empleos dignos. 

 

 

El aporte económico entregado por la Ampyme contribuirá a la generación y apertura de negocios relacionados con la economía de las poblaciones y vinculado al sector agropecuario (crianza de pollos, cerdos y ganado), artesanías y manualidades, comercio en general, restaurantes, fondas y kioscos, entre otros emprendimientos.

 

 

Los emprendedores beneficiados agradecieron a la AMPYME por el apoyo en la viabilidad, planeación y desarrollo de la idea, hasta la estructuración del plan de negocios, que es la ruta para la puesta en marcha de la empresa. Ese acompañamiento y asesoría, por parte de expertos de la entidad, continúa durante y después de la puesta en marcha del proyecto empresarial, hasta su fortalecimiento.

 

 

“AMPYME nos ha brindado a través de sus capacitaciones y seminarios muchos conocimiento teóricos y prácticos con el fin de convertir nuestros emprendimientos en negocios auto sostenibles, que sean amables y que brinden un impacto positivo en el entorno en que nos desarrollemos y en el país en general”, señaló Marta Flores, beneficiada del programa Inicie su Negocio.

 

 

En la entrega realizada en el Centro Básico Educativo de Alto Caballero, participaron la titular de la institución María Celia Dopeso López, Rogelio Santa Cruz, director del centro educativo;  Elsa Núñez, directora regional de Udelas en la provincia de Veraguas, los directores regionales de Ampyme en Chiriquí y Veraguas; Amarilis González; Bolívar Hernández y Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018.

 

 

Los tres sectores económicos de mayor incidencia entre los emprendedores son servicios, comercio y artesanías y la AMPYME pone una amplia gama de servicios gratuitos que van desde cursos, talleres y exposiciones relacionados con el emprendimiento, pasos y requisitos para poner en marcha una nueva empresa o negocio.