Tradición, Lujo y folclor, prevaleció en novena versión del Desfile de las mil polleras “La Gala”

 
 

En un ambiente netamente interiorano y lleno de tradiciones del folclor panameño, inició este sábado, 12 de enero, la novena versión del Desfile de las Mil Polleras, “La Gala”, dónde más de 15 mil empolleradas, entre más de 90 delegaciones acompañadas de tamboritos y 35 carros alegóricos decorados con temas alusivos al folclor nacional vistieron de lujo y tradición las calles de la ciudad de Las Tablas.

 

Previo al desfile se realizó una alfombra roja dónde los participantes realizaron una pasarela que inició a las 11:00 a.m., y el desfile a la 1:00 p.m. en la sede de la Gobernación de Los Santos, Moisés Espino en la Ciudad de Las Tablas, para que los participantes se llevarán fotos de recuerdo.

 

Con el traspaso de la bandera de esta festividad por parte del administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, al “El Escorpión de Paritilla”, Osvaldo Ayala, quien encabezó el desfile acompañado de autoridades de la provincia y la reina del carnaval capitalino 2019, Valerie Falcón y sus princesas Fianeth Corro, y Andrea Guerra, se dio el inicio de este tradicional desfile. 

 
 

El administrador de la ATP destacó que esta actividad busca resaltar como todos los años la belleza de la pollera en todas sus versiones y mostrar  el orgullo que sentimos los panameños por nuestras costumbres y tradiciones folclóricas.

 
 

Por su parte la Ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso López, quién durante su participación en dicho desfile lució una pollera marcada en color verde, manifestó gran satisfacción al ver el impacto económico generado por esta actividad cultural durante los últimos años, que no sólo beneficia a la Provincia de Los Santos o la región de Azuero; sino a todo un país.

 
 

“Es muy satisfactorio ver cómo una actividad de carácter cultural, se convierte en una oportunidad para generar ingresos económicos en toda una región. Y es que la confección de carros alegóricos a empleado a cientos de residentes, artesanos y microempresarios locales, quienes han recibió un ingreso importante, así como en la venta de alimentos; venta y alquileres de prendas típicas, polleras y trajes” reiteró.

 

Proyección Internacional

Gustavo Him, administrador de la  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que este año la cantidad de personas que ingresaron a Las Tablas sobrepasó la del año pasado y que el Desfile de las Mil Polleras ha traspasado fronteras. “Es un evento en el que se expone el trabajo del artesano panameño y se destaca nuestra cultura y folclor, que este año apreciaron peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que participarán de la prejornada, que iniciará esta semana.

 
 

De acuerdo a Him el repunte económico que deja cada año este desfile es producto de su atractivo, el trabajo que se está realizando en promover turísticamente el interior del país a nivel local e internacional, para incrementar el turismo.

 
 

El evento concluyó en horas de la noche con un despliegue de fuegos artificiales y presentaciones artísticas en Plaza Praga, con Manuel de Jesús & Abdiel Núñez, Jorge y Balbino Gómez, Lucho De Sedas y los abanderados del desfile Osvaldo Ayala.