AMPYME participa en Feria de las Flores y el Café en Boquete

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró la noche de este jueves la cuadragésima séptima versión de la Feria de las Flores y del Café de Boquete, distrito chiricano donde ya ha llegado gran cantidad de peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero en Panamá.

 
 

Ante una gran concurrencia de visitantes nacionales y extranjeros, se dio apertura a tan importante evento ferial en Boquete donde participaron autoridades de la provincia y ministros de Estado entre ellos la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  (AMPYME), María Celia Dopeso López, quién en compañía del mandatario de la República, inauguró su stand, mismo que ofrecerá sus servicios al sector de las MIPYME durante dicha actividad.

 
 

La titular de la AMPYME indicó que la cuadragésima séptima versión de la Feria de las Flores y el Café, es una vitrina comercial para la región chiricana que recibe a miles de nacionales y turistas cautivados por el clima, la vegetación y las flores, así como por las exposiciones artesanales, comerciales, culturales e agroindustriales del área.

 
 

La ministra afirmó que el principal atractivo de la Feria de Boquete, son sus jardines florales, sin embargo, todos los años cientos de emprendedores, micros, pequeños y medianos empresarios del país se benefician ya que se trasladan a la región para instalar sus puestos ventas de artículos, joyas, artesanías, comidas y bisuterías, así como colocan exposiciones comerciales y agroindustriales, entre otros.

 
 

Por su parte el presidente Varela aseguró que para él Boquete representa una tierra de esperanza y trabajo, de gente amable y compenetrada con la naturaleza, que ha sabido labrarse su futuro con tenacidad, innovación y amor a su terruño.

 
 

“Como Gobierno hemos apoyado este interés de los boqueteños porque este hermoso pueblo sea cada vez mejor, que tenga mejores condiciones para los que aquí residen, para los turistas nacionales y extranjeros”, detalló el Mandatario.

 

Y es que el distrito de Boquete se han desarrollado proyectos de gran envergadura como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; el acueducto y sistema de potabilización, que busca evitar que las aguas residuales se depositen en el Río Caldera, obra en la que se invierten más los 22 millones de dólares, y la construcción del puente Panamonte sobre este mismo cause, así como la construcción de carreteras y caminos, para potenciar la zona productiva y sus alrededores.

 
 

El tradicional evento en Boquete que se extenderá hasta el 20 de enero, se desarrolla en las riberas del Río Caldera y muy cerca del Parque Central de Boquete, en donde concurren niños y adultos a deleitarse de las atracciones y disfrutar de las comidas típicas de la cocina panameña y pasar un sano rato de diversión y esparcimiento y por supuesto disfrutar del agradable clima de las tierras boqueteñas.

 
 

Mientras que el presidente del Patronato Ferial, Sergio Atencio, manifestó que la Feria de las Flores y el Café, ha tenido un gran crecimiento durante los últimos años, ya que en el 2018 entraron alrededor de 150 mil visitantes, por lo que se espera que para el 2019 esa cifra aumente, en un cálculo según su directivos de 200 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros. De acuerdo con datos de la ATP, sobre la última versión la actividad turística genero unos 12 millones de dólares.

 
 

Al ser el café parte de este evento muchos de los productores locales se organizan para ofrecer recorrido, degustaciones en sus fincas y el pabellón del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), donde los visitantes observan sobre el proceso del café en todas sus etapas.

 
 

Los organizadores de esta feria han preparado una serie de actividades en la tarima Los Quetzales, que incluyen presentación de conjuntos folclóricos y artistas invitados. Los visitantes podrán recorrer el recinto ferial y degustar de comidas típicas, el parque de diversiones y sus juegos mecánicos, exposiciones y ventas de plantas, promociones de productos y proyectos.

 
 

Se tiene programado para el próximo 16 de enero desarrollar el 2do Concurso Nacional de Acordeones Marcelino Guerra con participantes de edades entre los 18 a 25 años.

 

El Patronato de la feria sorteará por séptimo año un vehículo mediante el depósito de la colilla de boleto en la urna que se ubicará en el pabellón de la feria y cuyo sorteo será el 20 de enero en la clausura del evento.

 

La feria expone para disfrute de los visitantes hermosos jardines, los que se pueden disfrutar durante 11 días, un total de 23 jardines, 12 maceteros y cuatro jardines verticales que se encuentran ubicados a un costado del salón Arco Iris. Aprovechando que estamos a escasos días de la Jornada Mundial de la Juventud se ha elaborado un jardín con dicho símbolo.

Los hermosos jardines florales de la feria se instalan desde 8 meses de anticipación y se cultivan 45 variedades de semillas de flores importadas desde Estados Unidos.