Inicia segunda legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, instaló este miércoles 2 de enero la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN).

 
 

En su informe a la Nación, Varela Rodriguez,  dijo haber cumplido con la mayoría de sus objetivos y enumeró proyectos como la renovación de la ciudad de Colón, el programa educativo Panamá bilingüe, la beca universal y el programa de subsidios Techos de Esperanza.

 
 

“En el año 2018, el país creció 4.3% y la proyección para 2019 es de 6.3%.   En cuatro años y medio de gobierno, se han licitado “con transparencia” obras por más de $16 mil millones y se han culminado obras de transición por más de $5 mil millones”, manifestó.

 
 

También informó que antes de concluir su periodo, se culminarán obras como la segunda terminal de pasajeros del aeropuerto de Tocumen, la segunda línea del Metro, el centro de convenciones y el puerto de cruceros de Amador, y el Instituto Técnico Superior del Este.

 
 

El gobernante panameño dijo que se dará  inicio a los trabajos de la línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y la nueva sede del Hospital Oncológico.

 
 

Durante su discurso de rendición de cuentas, Varela informó que entregarán a los Magistrados del Tribunal Electoral una nota mediante la cual les consulta la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el Pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas.

 
 

“El Poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo el que escoja el camino para seguir enrumbado por las vías del progreso, la paz y la equidad a esta gran nación y lo ideal sería que lo haga el 5 de mayo de 2019”, dijo.

 
 

Varela,  dijo que es preciso hacer a un lado las diferencias y trabajar estos meses “unidos en el beneficio de Panamá y la modernización de nuestro sistema democrático”.

 
 

Manifestó que  desde el Ejecutivo “hemos avanzado en la construcción de una democracia funcional, pero para seguir cumpliendo con los justos reclamos del pueblo necesitamos una mayor voluntad del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial”.

 
 

Dijo haber cumplido con su promesa de respetar el equilibro por el que el pueblo votó en el 2014 y agradeció a los 6 mil docentes de   Panamá Bilingüe por aceptar el reto así como a los 200 mil servidores públicos que lo acompañan en esta gestión y a los cientos de miles de trabajadores del sector privado que a diario mueven nuestra economía.

 
 

En cuanto al tema de seguridad, expresó que panamá es un país mucho más seguro del que recibió en el 2014, y que  en 54 meses de su administración van 1,113 homicidios menos en comparación con la administración anterior, esto representa una disminución del 37%.