Emprendedora panameña encontró en el Chicheme una oportunidad de negocio

Adelaida Itzel Domínguez, una emprendedora de descendencia  santeña, transformó una costumbre  familiar e incursionó en las tiendas y supermercados desde Chepo hasta la provincia de Darién.

 
 

Creció viendo a su madre Adelaida Córdoba y a sus abuelas procesar chicheme en ocasiones especiales, y hace tres año decidió empacar la gustada bebida y venderla al detal en las tiendas bajo el nombre de Chicheme Itzel.

 
 

Con tan solo 25 años, e inspirada en la tarea de su progenitora, decidió tramitar el registro sanitario de “Chicheme Itzel”, el cual tuvo que esperar un año para recibirlo, y poder vender sus productos en los supermercados y otros comercios. Actualmente vende  semanalmente 1000 (mil) chichemes de 8 onzas y 500 de 16 onzas.

 
 

“El chicheme siempre se vende en vaso. Quería presentar algo diferente y decido venderlo en botellas plásticas en distintos tamaños, manteniendo la cadena de frio y evitando afectar el producto elaborado sin preservantes artificiales a base de maíz, leche y vainilla”, comenta.

 
 

 Adelaida Itzel, está clara en que la formación y la capacitación son  la clave para emprender con garantías y decide inscribirse en el programa Emprende y Crece de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde recibió información sobre el desarrollo de los factores administrativos, logísticos, de mercado, financieros y productivos.

 
 

“En AMPYME presenté mi plan de negocios, aprendí en las capacitaciones las estrategias para ampliar el mercado, calcular los costos, marketing y otras herramientas que me están funcionando para mantenerme  de forma sostenible. Utilizaré el capital semilla en la compra de una nevera”, manifestó la emprendedora.

 
 

Domínguez, integró un grupo de 61 emprendedores de  Panamá Este, que presentaron sus planes de negocios tras participar en programas de  capacitación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y que recibieron el fondo no reembolsable de capital semilla, que podrán utilizar en inversiones, marketing, habilitación de infraestructura, compra de materia prima, de equipos y herramientas de trabajo.

 
 

 Con una licenciatura en logística y transporte multimodal,  Domínguez, con residencia en El Llano de Chepo, lugar donde también funciona su negocio, no descansará hasta lograr su propósito principal de llevar sus productos hasta los supermercados de todo el país y a mercados internacionales.