Compras públicas: un espacio para fomentar y potenciar las mipymes panameñas

Acciones para generar, a través de las compras públicas, ventajas competitivas y  calidad de la  micro, pequeña y mediana empresa en Panamá, fueron evaluadas durante la continuación  este martes del taller Transferencia de Servicios de Compras Públicas para Mipymes y Mujeres.

 
 

Las estrategias para conseguir un mayor nivel de las mipymes panameñas,  se basan   en las compras públicas de República Dominicana,  país que a través de este sistema desarrolló un modelo de compras públicas sostenidas e inclusivas que rompe el paradigma del modelo tradicional de intervención con el sector.

 
 

En el encuentro, celebrado en el Salón Oportunidad de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), participaron directores regionales de la institución, equipo de desarrollo empresarial, de administración y de compras en sinergia con colaboradores de  Compras Públicas y del departamento de Fomento de Merco Público de República dominicana, para identificar  espacios y promover acciones que le brinde mayores oportunidades  a las mipymes en las compras públicas.

 
 

Para la ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso López, el acceso de una micro, pequeña y mediana empresa a las compras públicas, aumentaría su productividad y la generación de mayores recursos. “El sistema de compras de Panamá es  abierto y transparente y a través de algunas acciones podemos favorecer a que las mipymes accedan a esas compras públicas”, dijo.

 
 

“Actualmente se analiza cómo se pueden abrir  espacios y se trabaja en nuevas  alternativas para el sector mipyme. Este primer equipo de formadores transmitirá  conocimiento para promover  diversos escenarios y generar desarrollo a través de las compras públicas y el   equipo  aquí presente dará  esas respuestas”, dijo la titular de la AMPYME.

 
 

Es importante hacer docencia a los empresarios sobre cómo acceder a las compras públicas, registrarse en Panamá Compras, los procesos en las licitaciones y acompañarlos en el proceso porque un empresario formado tendrá mejores oportunidades de vida y cohesión social, agregó la ministra Dopeso López.

 
 

Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana, ha reiterado en diversas ocasiones que las compras públicas constituyen una de las herramientas más poderosas que tienen los gobiernos cuando deciden utilizarlas para el desarrollo de los países. Es donde se encuentra disponibilidad de recursos para satisfacer las demandas y necesidades de las personas y al mismo tiempo dinamizar la economía.

 
 

Durante esta segunda jornada del taller, se contó con la participación de Roxana Durán, gerente de Incidencia en Políticas Públicas del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), Paola Lucia Cuevas, Analista Legal, del departamento de Fomento del Merco Público de República Dominicana y Jorge Acosta, secretario general de la Dirección General de Compras Públicas de Panamá.