Analiza en Panamá aporte de las compras públicas al desarrollo de las MIPYMEs y las mujeres

Panamá continuó este lunes su avance en el desarrollo  del modelo de  las transferencias de los servicios especializados de compras públicas inclusivas y sostenibles, y que ha ofrecido beneficios en el desarrollo de las mipymes de República Dominicana.

 
 

Durante el taller  Transferencia de Servicio de Compras Públicas para MIPYMES y Mujeres,  se darán a conocer los procesos y herramientas del modelo por la Dirección General de Compras Públicas DGCP de República Dominicana, y lo relativo al servicio de compras públicas sostenibles e inclusivas, para que sea  replicado en Panamá,  como parte de los países de la región SICA.

 
 

Colaboradores de las oficinas regionales de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y de la Oficina de Compras Públicas de Panamá, ampliarán sus conocimientos para establecer  un servicio  que brinde herramientas y  capacidades  a las mipymes y mujeres empresarias y que puedan ser proveedores del Estado.

 
 

Para la titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López, el modelo será fundamental para fortalecer un sector importante como el de la mipyme panameña y se adoptará la forma de ofrecer ese servicio de asesoría principalmente a las mujeres  y  entrar así a ser agente activo en el sistema de   compras públicas.

 
 

Por su parte Roxana Durán, representante del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), órgano especializado del SICA, sostuvo que “Panamá es uno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, que ha manifestado mucho  interés en implementar este modelo en beneficio de los empresarios del país”.

 
 

Paola Cuevas, analista legal del Departamento de Fomento de Mercado Público de la Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana, sostuvo que en el país caribeño han logrado las adjudicaciones de hasta un 40 por ciento de las compras públicas a las mipymes.

 
 

“Acompañar a las mipymes  involucrándola en el sector público y que las adjudicación de contratos pequeños sean otorgadas al sector, ha sido clave en el éxito del modelo y que vamos a compartir durante el taller”, dijo Cuevas.

 
 

En cinco años de haber iniciado el proceso en República Dominicana, y luego de muchas jornadas de capacitación, hacer cumplir  la ley que obliga la compra del 20 por ciento a las mipymes, una transparencia real y respuesta rápida a los conflictos administrativos, hizo que las empresarios de este importante sector de la economía reconozcan la credibilidad del sistema, sostuvo Paola Cuevas.

 
 

“El Estado  no solamente adquiere servicios para la construcción de grandes obras de infraestructuras, sino otros insumos que las mipymes puedan proveer”, destacó la experta en temas de contrataciones públicas.

 
 

En el taller de tres días, realizado en el Salón Oportunidad de la AMPYME, se abordarán temas ligados a las herramientas, diagnósticos y plan de acción territorial y elaboración de guías de información sobre mercado público para mipymes, mujeres y sectores productivos.

 

Expertos sostienen a facilitar el acceso de las Mipymes y mujeres a las compras públicas,  han sido acertadas. Sobre todo porque este impacto se logra sin invertir mayores recursos que los mismos destinados a la provisión de las obras, bienes y  servicios  que demanda la ciudadanía logrando muchísimo más con los mismos recursos.