La AMPYME refuerza la transparencia a través del proyecto Istmo

Colaboradores de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibieron este martes certificaciones por haber participado en los programas de capacitación del proyecto de contabilidad digital ‘Istmo’, que reemplazará al Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (Siafpa).

 

La AMPYME, en septiembre del años pasado se sumó a esta herramienta que dará mayor transparencia a la gestión pública y permitirá ver la situación real  sobre cómo se ejecuta el presupuesto en la institución y en qué inversiones se ha ejecutado en una efectiva trazabilidad de documentos e información.

 

Colaboradores de contabilidad, compras, tesorería, presupuesto y  planilla de la AMPYME, recibieron las certificaciones en un acto celebrado en el Salón Oportunidad de la institución y que contó con la participación de la ministra Maria Celia Dopeso López; Nedelka Navas, subdirectora general y Amina Trespalacios, gestora de cambio del proyecto Istmo que implementa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Con ‘Istmo’ (sigla de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa), el Gobierno Nacional logrará mayor eficiencia y no le restará autonomía a las instituciones para gestionar sus procesos que estarán integrados en una unidad tecnológica que conectará a la Cuenta Única del Tesoro, la Dirección General de Ingresos y el Sistema Integrado de Gestión de la Deuda.

 

El nuevo sistema registra los ingresos por cobrar, como lo establecen las normas internacionales de contabilidad, permitiendo escanear los documentos y guardarlos en expedientes. Además, será auditable.

 

El proyecto se desarrolla en tres fases: Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y el resto de los sectores públicos hasta los municipios. Istmo está respaldado por la infraestructura tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental.