_MG_3294

Nuevo hub humanitario beneficiará a Panamá y a países de la región

Compartir

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró este lunes el  Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que facilitará la ayuda nacional e internacional en caso de desastres naturales.

Durante la inauguración del CLRAH, el Presidente de la República y el Ministro de Gobierno firmaron el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 80 del 14 de diciembre de 2017, que creó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Mediante este Decreto se crean la Unidad de Cooperación, Unidad del Centro de Transferencia de Conocimiento (CTC) y el asesor técnico dentro del CLRAH. Al frente de cada área  estará un coordinador (coordinación administrativa, logística y comercial y de asuntos legales), el cual desempeñará las funciones de dirección, coordinación y supervisión propias del cargo y el área bajo su responsabilidad.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las bodegas de los usuarios del CLRAH que son: el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en compañía de los invitados de organismos internacionales e invitados especiales.

El CLRAH es el primero de la región y el sexto del mundo. Su finalidad es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad afín, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

Las instalaciones del Hub Humanitario están ubicadas en Panamá-Pacífico sobre 6.12 hectáreas. Cuenta con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.

Asistieron a este evento la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  El ministro de Gobierno, Carlos Rubio y el coordinador del Hub Humanitario, Carlos Gómez, la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (APYME) Maria Celia Dopeso López, Gina Luciani de Sossa, viceministra de Gobierno y Justicia; la  secretaria general del MinGob, Maritza Royo; el director de Planificación, Carlos Blandón, el director de Tecnología, Carlos Ku, la directora de Finanzas, Glenda Medina y la directora de Administración, Alison García.