La AMPYME realizó la primera entrega del "Premio Nacional al Emprendedor"

Tras varios meses de proceso y luego de recibir distintas ideas de emprendimiento e innovación, la primera versión del “Premio Nacional al Emprendedor”, culminó la noche de este miércoles con la premiación de los mejores proyectos social, mujer emprendedora, mejor idea de negocios, medio de comunicación, institución educativa y organismo del ecosistema.

 

Ante un nutrido grupo de emprendedores, empresarios, la academia, sector público y representantes del ecosistema emprendedor, en el evento organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue reconocido Carlos Archer, como Emprendedor del Año, por su creación de excelencia y alto potencial innovador, y dos instituciones, por su aporte al emprendimiento en el país.

 

Además de Archer, quien se alzó con el premio máximo, otros cuatro emprendedores se hicieron con otros tantos galardones correspondientes a las diferentes categorías, como Elsa Canto W (Mujer Emprendedora), Jair Manuel Poveda Frago (Mejor Idea de Negocios), Reberto Eloy Hurtado Bermúdez (Emprendedor Social) y Myrja Ceballos (Comunicador Social).

 

La Universidad de las Américas (UDELAS), se alzó en esta edición con el Premio categoría Institución Educativa y Suma Financiera, también subió al estrado tras ganar el primer lugar en la categoría Organismo del Ecosistema.

 

Otros finalistas del concurso que también recibieron menciones honorificas y placas de reconocimiento fueron Ana Rincón, María Alexandra Roper, María Eugenia Martinez de Mosquera, Juan Giraldez, Milda de González, Vladimir Maclean y Edwin Rangel.

 
María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME, entregó el Premio Emprendedor del Año a Carlos Archer, creador de CONTACTIZA, una plataforma que ayuda a las empresas dedicadas a la construcción y remodelación ponerla en contacto directo con personas que requieren de esos servicios.
 
CONTACTIZA, se clasifica como una plataforma de trabajo corporativo que promueve el trabajo justo y responsable, donde es el cliente final quien toma la decisión de escoger el servicio que más se ajusta a sus necesidades.
 
“Con nuestra propuesta valor buscamos que los profesionales sean cada vez más competitivos y estamos convencidos que somos un proyecto que impacta en nuevas oportunidades de trabajos que crea un efecto multiplicador en la economía”, según Archer.
 
Elsa Canto, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Mujer Emprendedora, es la representante de Señoras Polleras, que promueve tradiciones del interior, costumbres folclóricas y los hábitos de lectura en los niños de una forma divertida, a través de personajes e historias que mezclan realidad y ficción. Fomenta las habilidades artísticas y literarias y genera en los más pequeños el interés por la agricultura, las ciencias y la tecnología para también promover a futuro la educación en carreras afines.
 
Jair Poveda Frago, con su idea de negocios Analytics Lookout, crea una plataforma que permite el reconocimiento de voz y permite convertir fácilmente audio a texto, gracias a la aplicación de potentes modelos de redes neuronales y con soporte a más de 120 idiomas. El sistema permite analizar un alto volumen de información de programas de radio y televisión, sin importar la duración y horario del programa, ya que el sistema funciona de forma automática las 24 horas, los siete días de la semana.
 
 
Roberto Eloy Hurtado, creador de LiveWalk PTY, un emprendimiento social que crea experiencias para motivar al público a interactuar de una manera entretenida y cotidiana, con episodios de la historia descubriéndola desde cualquier lugar que visita.. Como resultado el público se conecta con su ciudad y su historia, aumentando su conocimiento, su sensibilidad social, fortaleciendo su identidad involucrándose en preservarla y compartirla.
 
La premiación que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario Luis Enrique Carles y Néstor González, vice ministro de Comercio Exterior, se realizó en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y donde Panamá se unió desde el pasado lunes a los 170 países que fortalecen la cultura emprendedora para impulsar el emprendimiento como una fuerza de desarrollo económico en el país.
 
Las actividades han contado con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Consejo Nacional de Emprendimiento CENPROMYPE.
 
 
Expertos nacionales e internacionales, han abordado temas como el emprendimiento digital, cómo emprender con propósito, cómo vender tu modelo de negocios, una travesía con propósito, no es vender, es influir, El crédito como apalancamiento para impulsar tu negocio, entre otros temas de interés para los asistentes.
 
Además se desarrollaron paneles con temas tales como: Desafíos de la juventud para emprender, Dificultades y oportunidades para el emprendedor ante tecnología, Experiencias: Programa Emprendimiento hacia la Libertad, a cargo de Claudia Cabrera, emprendedora; Alejandro Rodriguez de Ayudinga-Emprendimiento social y Jean Carlos Quijano-Jean Decort, diseñador de moda Afro Urbana.
 
Las jornadas se han desarrollado a partir de las 9:00 am., en el salón Magenta del hotel Sortis, nivel BC, a excepción del Jueves Emprendedor, que se realizará en el Salón Oportunidad en el 3er piso de la AMPYME. Como cierre a este magno evento mañana sábado 17 de noviembre, de 11:00 am. A 8:00 pm, se llevará a cabo el Gran Bazar de Emprendimiento.