Con el tema “Cero Hambre”, inicia Olimpiada Nacional de Robótica

La Olimpiada Nacional de Robótica Cable Onda 2018 y Ferias Científicas, fue inaugurada  este martes en el Centro de Convenciones ATLAPA, y permitirá que jóvenes desarrollen su creatividad, ingenio y pensamiento crítico para aportar soluciones a problemáticas que aquejan a la humanidad.

 

Cable Onda, la Fundación para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam) y Panamá STEM Education,  de la mano de aliados, entre ellos la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), desarrollan el evento con la participación de un centenar de centros educativos y cuyo tema se centrará en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 2, “Cero Hambre”.

 

El corte de cinta en la inauguración  de los Juegos Olímpicos  de Robótica, estuvo a cargo de María Celia Dopeso López, titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Marvin Castillo,  director de Fundesteam, Michael Maduro, vicepresidente de Cable Onda y Alexandra Shelderoup, directora de cultura de la Alcaldía de Panamá.

 

El evento, con clasificación mundial, recibirá más de 1,000 niños que competirán para representar a Panamá en la WRO Tailandia 2018. Todos los ingresos que se generen serán utilizados para cubrir los gastos de viaje de la delegación de ganadores de Panamá.

 

La WRO 2018 tiene una de las temáticas más importantes de nuestros tiempos, como lo es la producción de alimentos para una población que sigue creciendo, y que de acuerdo a estudios de la ONU se puede convertir en una crisis mundial a menos que tomemos medidas de incrementar en forma sostenible la producción alimenticia del Mundo.

 

La iniciativa incentiva el desarrollo de proyectos utilizando la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de los que habitamos en él.

 

Los trabajos serán evaluados desde hoy miércoles  según la plantilla de puntaje para cada una de las 10 categorías, algunos de los parámetros a considerar con creatividad, puntualidad, resolución de conflictos relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible, entre otros.

 

En la inauguración del evento que culmina mañana jueves 1 de noviembre,  los organizadores manifestaron que  la iniciativa fortalece las alianzas con los patrocinadores, quienes han confiado y tienen un compromiso con la implementación de este recurso como herramienta educativa y transformadora.