Debaten en la AMPYME sobre medidas de prevención y control del cáncer

La actividad denominada “Innovación y Emprendimiento: Antídoto Contra el Cáncer” contó con la participación del Dr. Jorge Rodriguez Sotomayor, Leslie Ducruet, fundadora de la fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLIC) y Emilia de Morales, emprendedora panameña sobreviviente de cáncer.

 

En el panel, organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  se destacó que el cáncer no solo es cuestión física, sino que el estado de ánimo de quien lo padece es un factor determinante en la mejora del paciente y que vivir el proceso con la mayor normalidad posible, se convierte en algo esencial para enfrentarse a la condición de salud.

 

Rodriguez Sotomayor, quien es sub-director nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, habló sobre la importancia de un diagnóstico temprano como forma de prevenir y salvar vidas, pero también realizar aquellas actividades que nos brindan felicidad y permiten producir sustancias benéficas para el cuerpo en general. Evitar la rutina, los problemas y los nervios. Incorporar  dosis de alegría, entusiasmo y felicidad para prevenir y vivir una vida tranquila.

 

La jornada informativa que se realizó en el Salón Oportunidad de la AMPYME, contó con la participación de la ministra María Celia Dopeso López y de un nutrido grupo de colaboradores hombres y mujeres de la institución, como parte de las actividades que se estarán dando durante todo este mes de octubre en el marco  de la campaña de prevención del cáncer de próstata y mama.

 

Leslie Ducruet y Emilia de Morales, hablaron sobre la visión positiva que  debe tener una persona que padece cáncer o que tiene un familiar con la enfermedad.  Cuando esta situación se encuentra con el emprendimiento surgen iniciativas como pines de cinta rosada y celeste, fundación de ayuda a pacientes y sus acompañantes y la expresión del arte por medio de la pintura, explicaron las expositoras durante el panel moderado por Lyriann Novarro.