Analizan resiliencia de las empresas ante el cambio climático

Como entidad comprometida con el sector  Mipyme en Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participó este 15 y 16 de mayo, en la  conferencia “ADAPTInvest – Panamá”,  evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la óptica de analizar la resiliencia de las empresas de Latinoamérica al cambio climático.

En la actividad, realizada en un hotel de la localidad, participaron  Svante Persson, especialista Senior de Proyectos del BID;  Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá; Yolanda M. Ruiloba, asesoras Técnica y Capacitación de la AMPYME, Juan José Lacambra, director y fundador de Grupo Laera, representantes del sector financiero, agricultura, académicos, expertos en ciencia y tecnología, entre otros.

Representantes de  empresas, expusieron a través de un panel, sus experiencias de las prácticas que han implementado con miras a ser resilientes, entre ellas, cómo la adaptación climática beneficia a los negocios,  el atractivo económico de la resiliencia climática y la necesidad de que las empresas inviertan en la resiliencia.

En ese sentido, Camilo Sánchez, gerente de Sostenibilidad de Cemex,  considera que la adaptación a la resiliencia climática es una obligación para las empresas que quieren ser sostenibles en el tiempo, ”una empresa que no ve los riesgos que puede llegar a tener en su cadena logística o en su mercado por no ser resiliente, no contará con el apoyo de inversiones ni podrá acceder a créditos”.

Por su parte, Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental en la Autoridad del Canal de Panamá, consideró que los aspectos de resiliencia deben ser incluidos dentro del plan organizacional y estrategia de las empresas.

Es importante señalar que “ADAPTInvest – Panamá”,  ofrece la oportunidad a los inversores de impacto se relacionen con emprendedores y empresas que abordan los impactos del cambio climático en América Latina con soluciones innovadoras.