Buscan optimizar el sector pesquero en Panamá

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el equipo técnico del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y la  Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sostuvieron un encuentro con el fin de concretar e implementar estrategias encaminadas  a  fortalecer el sector pesquero en Panamá.

Durante la reunión, que contó con la participación de María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME; Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP;  Nahuel Oddone, asesor Regional  de Negocios y  Claudia Beltrán, experta en pesca de CENPROMYPE y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA);  Alexander Cobas, de la Dirección Nacional de Fomento a la Productividad de ARAP y Lourdes M. Pérez, secretaria general de la AMPYME, se analizaron opciones para mejorar  dicho sector, como por ejemplo la puesta en marcha del  programa piloto de la “Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME”, a través de la Cadena Regional de Valor de la Pesca Marina.

Con respecto a esta iniciativa, Nahuel Oddone, consultor de CENPROMYPE, explicó sobre la organización del proceso de acompañamiento y trabajo de lo que será la primera fase del proyecto piloto para levantar la caracterización preliminar de la Cadena Regional de Valor de la Pesca Marina en panamá,  así como la definición de la meta-objetivo, selección de cadenas, diagnósticos, buenas prácticas y el primer espacio de diálogo: mesas nacionales y regionales.

Asimismo, Oddone resaltó la metodología de  cómo se va a trabajar con los beneficiarios y bajo qué línea, entre otros esquemas de operación para la puesta en marcha del proyecto en Panamá, como alternativa para el fortalecimiento de encadenamiento productivo.

El proyecto fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de SICA en la Reunión Ordinaria del 29 junio de 2017, como una vía  para fortalecer las capacidades institucionales MIPYMES y aumentar competitividad y participación en mercados. Para la implementación del proyecto se priorizaron cuatro países de acuerdo con sus aportes al mercado regional como  el Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El encuentro realizado en el  salón Oportunidad del 3er. piso de la AMPYME, participaron además, Raúl López, asesor del Despacho Superior de la AMPYME; Sheila Arango, Directora de Servicio de Desarrollo Empresarial de la AMPYME;  Maximiliano Rodríguez, Jefe de Proyectos Especiales de la institución; Lenin Aguilar, jefe de Gestión Empresarial de la ARAP y Octavio Abad, de la Oficina de Desarrollo Empresarial de la AMPYME.