Panamá es sede de la reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional

En el marco de la Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional, que se celebra en Panamá, desde este miércoles 2 hasta mañana viernes 4 de mayo, se promueve  la  innovación a nivel de las provincias, estados, regiones o ciudades, en beneficio del sector público y privado con la ejecución de políticas públicas sobre desarrollo económico y competitividad.

El objetivo de este encuentro es propiciar un espacio para forjar alianzas estratégicas entre los sectores público, privado y académico y fomentar un intercambio de ideas que permitan avanzar hacia una región más competitiva.

Más de 70 hombres y mujeres provenientes de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA),  expertos en temas de competitividad participan en paneles, plenarias y visitas prácticas para tener de primera mano las experiencias de éxitos y el desarrollo de las temáticas sobre competitividad territorial con un enfoque en casos de éxitos de Panamá.

El evento contó con la participación de la directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa María Celia Dopeso López y Rayza González, directora administrativa de la institución. La jornada de hoy incluyó el tema “Innovación y Emprendimiento Territorial”, con la participación de los panelistas Juan Camilo Quintero  (ANDI de Colombia), Luis Obregón Pasillas (Aguascalientes, México) Nagore Ardanza (Instituto Vasco de Competitividad) y Felipe Rodriguez  (Panamá).

Como parte de la agenda de trabajo de este jueves, los expertos en competitividad realizaron presentaciones sobre diversos temas, entre ellos: Políticas Públicas para la competitividad, Políticas de competitividad bajo incertidumbre, Industria 4.0, Facilitación de negocios-permisos de construcción para la transparencia y competitividad.

“Con la  colaboración especial de la OEA hemos logrado traer empresarios y académicos de alto renombre para tener acceso directo al guion de avanzada.  Todo eso demuestra el sitial que tenemos y la intención es mejorar  con el esfuerzo de toda la comunidad y la cooperación de nuestros hermanos de otros países”, dijo Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia, durante sus palabras de bienvenida, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Los expertos se  enfocarán  en casos de éxito en Panamá como la sostenibilidad para el desarrollo, emprendimiento, estrategias de especialización inteligente, evaluación de políticas públicas de competitividad territorial, indicadores y mediciones regionales y descentralización.

En el encuentro de intercambio de experiencias y avanzar en proyectos en ejecución y retroalimentar el proceso y estrategias locales de cada uno de los participantes, participaron Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA; José Isabel Blandón, Alcalde del Distrito Capital,  y Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción y Miguel Ángel Esbrí, secretario de Competitividad y Logística del Gobierno de Panamá.

Entre las ventajas y oportunidades que tiene Panamá para la inversión nacional y extranjera se ubica el comercio, la logística y, en especial, la construcción,  como sectores importantes de la economía del país  que presentan índices en aumento, lo que demuestra la sólida alianza público-privada en la gestión para fortalecer la competitividad del país.

Panamá adecua los procesos y emplea  los mecanismos para facilitar los trámites y ser más competitivo.  Existe una relación directa entre la mejora de los procesos para disminuir los tiempos y la inversión directa local e internacional y como  tema prioritario es la optimización de la Ventanilla Única de Construcción en la cual están integradas por 18 entidades del Estado y la empresa privada, según ha informado la Secretario de Competitividad y Logística del Gobierno de Panamá.

El Índice de Competitividad Global 2016-2017 (IGC) que evaluó 138 economías, sitúa a Panamá dentro de las 50 más competitivas del mundo, y  segundo lugar en América Latina.