Destacan estrategias para el crecimiento y desarrollo de las Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el principal tejido  económico de Panamá, se reiteró durante el foro denominado “Potenciando el crecimiento y el desarrollo de las MIPYMES” dirigida a fortalecer a las empresas del país.

Los asistentes, entre ellos representantes de empresas, emprendedores  y  panelistas del foro, coincidieron en la necesidad de ofrecer productos y servicios innovadores porque cada día hay más oportunidad de mercado,  pero hace falta desarrollar esas capacidades para optimizar la producción y garantizar su sostenibilidad.

Lourdes Pérez, secretaria general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, expuso sobre la política de Estado para desarrollar las mipymes en Panamá y el rol de la institución como ente articulador en el sector.

Como una institución de desarrollo, la AMPYME, avanza en la nueva política de emprendimiento con una meta basada en cinco ejes estratégicos, con una serie de líneas de acción enfocado en generar una cultura más favorable del emprendimiento, el crecimiento empresarial y la innovación de procesos de sostenimiento y crecimiento empresarial, destacó la secretaria general Lourdes Pérez.

El desarrollo de la competitividad y la innovación juega papel  determinante, se manifestó en el foro  organizado por el medio de comunicación  El Financiero, impulsor de la actividad  celebrada este jueves en un hotel de la ciudad capital.

El acceso al financiamiento, fue puesto en el foro como uno de los obstáculos que enfrentan los empresarios de las Micro, Pequeñas y medianas empresas para insertarse de manera exitosa, pese a que el sector representa empleos y desarrollo económico para el país.

El foro contó con la participación de los expositores Carlos Alvarado (estado actual de la ciberseguridad en las empresas), Dionisio Jiménez (elementos claves para potenciar el crecimiento y desarrollo de la empresa), Arístides Hernández (perspectivas económicas de Panamá y de las PYMES) yPaolo Pérez (marketing inthe age of assitance).