Junta Directiva del CCIAP rinde informe de Gestión 2017-2018

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), durante la celebración de la  Tercera Asamblea General Ordinaria del gremio, rindió un informe completo de los seis primeros meses de gestión de la Junta Directiva 2017-2018, haciendo énfasis en la presentación ante la Asamblea Nacional de Diputados, de algunas observaciones sobre los proyectos de ley de abastecimiento de medicamentos,  de dispositivos médicos, así como las modificaciones a la Ley 6 de 1997 que dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la prestación del Servicio Público de Electricidad y que en esta

ocasión plantea aspectos sobre la estructura de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA).

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente del gremio, también se refirió a los esfuerzos ante la Dirección General de Ingresos (DGI), para agilizar los trámites de reconocimiento de la no aplicación del Cálculo Alterno de Impuesto sobre la Renta (CAIR), la aceptación de los créditos fiscales en intereses preferenciales, así como los acumulados por los agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

En la actividad, que contó con la presencia de autoridades del país, entre  ellas  Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) e Iván Zarak, Viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Galindo De Obarrio, reiteró que la educación constituye uno de los grandes retos nacionales, por ello, la CCIAP hace un llamado a que se implemente el  “Compromiso por la Educación, y solicitó que se aceleren las iniciativas referentes a la “Educación Dual”.

Referente al sector agropecuario, el presidente de la CCIAP sostuvo que se está diseñando una propuesta, en conjunto con las autoridades, para reactivar la producción alimentaria y mejorar la rentabilidad de los productores”

En materia económica, Galindo de Obarrio se refirió a los sectores que crecen a buen ritmo y cuyo componente común es el ingrediente de negocios externos, tales como el Canal de Panamá, los puertos y el transporte aéreo, que encaminan el posicionamiento del país, como un Hub Logístico estratégico en la región.