Sancionan ley que ordena pago de décimos atrasados a más de 600 mil adultos mayores

El presidente de la República Juan Carlos Varela,  sancionó este miércoles el proyecto de Ley 504 sobre el pago de la segunda  partida del décimo tercer mes correspondiente a los años 1972 a 1983 a servidores públicos y trabajadores del sector privado.

A través de este proyecto aprobado en la Asamblea Nacional se espera saldar la deuda de 366 millones de dólares por los décimos atrasados por medio de Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (CEPADEM).

Con la sanción de la iniciativa legislativa, a partir del 1 de diciembre los jubilados recibirán 12 CEPADEM que podrán hacer efectivo del 2,019 al 2,022 por medio del cambio de tres certificados por año.

En acto celebrado en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, donde participaron ministros de estado, directores de instituciones y un grupo de los que serán beneficiados,  el Presidente de la República  y el ministro de Economía y Finanzas,  Dulcidio de La Guardia firmaron el documento que beneficiará a más de 600 mil adultos mayores que esperaban recibir un dinero adeudado desde hace más de 40 años.

Representaciones de jubilados de todo el país recibieron al Primer Mandatario para ser parte del evento que contó además con la presencia de la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Celia Dopeso López, Directora General de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

Para el pago de estos certificados se utilizarán los fondos desviados del Estados recuperados por el ministerio Público a través de diferentes investigaciones.

En el caso de que el beneficiario fallezca, con esta ley los familiares contarán con un sistema rápido de cobro sin tener un juicio de sucesión y se consignará con el certificado de defunción o matrimonio. En caso de que hayan fallecido ambos, se le otorgará a los hijos que deberán presentar la documentación.

Durante el evento, Varela anunció que el primer pago de los XIII Mes Adeudados será el 30 de octubre de este año, luego de la sanción de la Ley y que más de 600 mil jubilados estarán beneficiados y que los recursos con los que se pagarán los CEPADEM provienen del dinero recuperado en casos de corrupción que adelanta el sistema judicial.

Por su parte los jubilados que participaron en el acto manifestaron su satisfacción por la sanción de la ley, que les permitirá recibir su dinero después de muchos años de espera y agradecieron al mandatario por efectuar los pagos.

Las personas que deseen pueden hacer efectivo el beneficio de manera inmediata en los bancos o entidades financiera, pero por ello se hará un descuento.