La AMPYME desarrolla iniciativa para clasificar a las mipymes según actividad económica

Colaboradores de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fueron capacitados en el uso y manejo del manual de Clasificación Industrial Nacional Uniforme  (CINU) para que puedan realizar  la codificación de las mipymes, según sus actividades económicas.

CINU, permitirá hacer un monitoreo de las empresas según la actividad que realizan y  obtener datos concretos de las mismas para dirigir efectivamente los programas de la institución.

La actividad se desarrolló en el Salón Oportunidad y participaron la titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López, Lourdes Pérez, secretaria general de la institución y directores de las doce oficinas regionales.

Roberto Arosemena, del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República,  informó sobre los beneficios la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas,  la cual ha sido elaborada con base en el documento de las Naciones Unidas. La aprobación de esta nueva clasificación se enmarca dentro de un proceso internacional de revisión de las principales clasificaciones económicas de uso estadístico.
Al adaptar la clasificación internacional a la realidad nacional, se  busca como objetivo principal, permitir la comparabilidad de las estadísticas económicas, tanto a nivel nacional como internacional, logrando poner a disposición una guía auxiliar para clasificar los datos, según la clase de actividad económica, en las esferas de la producción, el empleo público, privado y las actividades que se desarrollan por cuenta propia, el ingreso nacional en sus procesos de origen en la producción de bienes y servicios y otras actividades económicas