Avanzan estrategias para la formación técnica y profesional en Panamá

La Secretaria de Competitividad y Logística, desarrolló este martes  su octava reunión del Consejo de Competitividad,  cuyo tema central se basó en la Formación Técnica Profesional en Panamá.

Representantes del sector público,  privado, academia y cívico analizaron en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, los avances  y falencias en áreas claves de la formación técnica profesional  y elaboraron propuestas para mejorar la eficiencia y los resultados en este sector.

El encuentro contó con la participación de la subdirectora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Nedelka Navas, institución que fortalece y dinamiza el ecosistema emprendedor panameño, con la vinculación y trabajo conjunto de entidades gubernamentales, organismos internacionales, gremios, entidades educativas y del sector privado, con el fin de establecer sinergias que permitan potenciar el desarrollo y fomento del emprendimiento en la República de Panamá.

El Consejo de Gabinete aprobó recientemente el proyecto de Decreto N°022-17 que reorganiza el Consejo de Competitividad creado mediante Decreto de Gabinete N.6 de 28 de enero de 2014, incluyó como miembros del Consejo a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y al Centro Nacional de Competitividad (CNC), Con el objetivo de fortalecer la estructura de la organización.

La inclusión de estos nuevos miembros al Consejo permitirá la creación de acciones en materia de competitividad más integrales, que tomen  en consideración a los diferentes sectores del país, además, de una mayor coordinación  y  colaboración público-privada.

El Consejo Competitividad, presidido por el Ministro de la Presidencia y coordinado por la Secretaría de Competitividad y Logística, integran autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias,  Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Autoridad de Innovación Gubernamental, Centro Nacional de Competitividad, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

“Se necesitan acciones urgente  mejorar la formación técnica profesional como el fortalecimiento del  INADEH y la puesta en marcha en el 2019 del Instituto Técnico Superior Especializado que brindarán carreras en ramas que está demandando el mercado laboral”, sostuvo el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien además preside el Consejo de Competitividad.

El surgimiento de Institutos Técnicos Superiores, obedece a la necesidad en nuestro país de 160 mil técnicos profesionales de los cuales el 70% no tiene oferta académica por lo que se hace necesaria la capacitación técnicamente a los jóvenes entre 16 y 29 años de edad. Además, entre las necesidades laborales se requiere en el sector construcción, servicio, logística y en menor escala el sector agropecuario, según se informó.

“Es muy necesaria la capacitación de panameños en formación técnica y profesional ya que se ha demostrado que aquellos países con los mejores sistemas de educación técnica y profesional y mantienen las economías más competitivas a nivel mundial”, resaltó el Secretario de Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Miguel Ángel Esbrí.

Por parte de los invitados se recibieron diferentes propuestas y surgieron recomendaciones con el objetivo de mejorar la formación técnica profesional en donde se integren  todos los sectores como  académicos, empresariales, además del sector público.

La iniciativa de Gobierno por medio de la Secretaria de Competitividad y Logística, busca impulsar un Consejo de Competitividad más integral, con la participación de actores tanto públicos y privados que trabajen en coordinación para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país.