Empoderar a las mujeres indígenas para lograr el desarrollo sostenible en sus comunidades

 

Mujeres líderes de los siete grupos originarios del país, participaron en el foro Autonomía Económica de las Mujeres Indígenas en el Siglo XII, el Reto a Nuestro Alcance, con el objetivo de interactuar, colaborar y dialogar sobre el empoderamiento y el papel que juegan en la economía del país.

El foro, apoyado por el Ministerio de Gobierno, el Canal de Empresarias de la fundación Ciudad del Saber y organismos como el PNUD, Banco Mundial y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), reforzará el reconocimiento del sector indígena como entes participativos y que aportan mucho valor a la evolución de la economía y de la sociedad a través de sus innovaciones sociales.

El foro con las emprendedoras realizado este jueves 28 y mañana viernes 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, representa  un espacio para el intercambio, reflexión y discusión con diversos sectores claves sobre la relevancia del fortalecimiento de la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres indígenas frente a su compromiso y retos con el desarrollo de sus pueblos  en el marco de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

El acto inaugural contó con la participación de la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero; Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Manuel Lorenzo, Vicepresidente de Innovación de la Ciudad del Saber y Sonia Henriquez, presidenta de CONAMUIP. La conferencia magistral, estuvo a cargo de Dialis Ehrman.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a través del director  de Desarrollo Empresarial, participó en el panel sobre Políticas Públicas para la autonomía de las mujeres indígenas,  junto a Marbelina Ollen (Vice-Ministerio de Asuntos Indígenas), María Ordoñez (MITRADEL), Alina Concepción (INADEH) y Jaqueline Candando (INAMU).

Durante su participación, Raúl López, resaltó los programas que desarrolla la AMPYME  y que impacta positivamente en el empoderamiento económico de las mujeres, como el Programa Mujer Emprende, que  busca beneficiar a un total de 700 mujeres a nivel nacional, incluyendo las Comarcas Emberá y Ngäbe Buglé.

Para la AMPYME, el aporte directo que realiza al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, es empoderar a las mujeres económicamente y desarrollar políticas económicas  que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo, además de acercar a las mujeres a las tecnologías y prácticas innovadoras, señaló López.