Presupuesto de la AMPYME para el 2018 consolidará importante sector de la economía: Las MIPYMES

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), presentó su anteproyecto de presupuesto de vigencia fiscal 2018, sumado a un resumen de las principales acciones, los avances y logros alcanzados durante 2017.

En su informe, la Ministra María Celia Dopeso López, señaló que la cartera   solicitada para la vigencia fiscal 2018 alcanza los B/17, 549,000,  de los cuales B/ 11, 358,000 serán destinados a inversión y B/ 6.191.000  a funcionamiento,  que se enfoca en la planificación estratégica de la institución.

La mayor inversión se dirige, fundamentalmente, al Fondo de Asistencia  Técnica y Capacitación,  cuyo monto asciende a B/ 5, 048,000; Fondo de Capital Semilla (B/1,660,000. ); Fondo de Garantía (B/ 3,000,000.) y Fondo de  Financiamiento de Micro Crédito (B/1,650,000.).

En la exposición, la AMPYME destaca los desafíos  para avanzar hacia un mayor nivel, pero también hace hincapié en que estos desafíos deben enfocarse en seguir fortaleciendo algunos renglones como los servicios de desarrollo empresarial y el fondo de asistencia técnica y capacitación, para dar respuestas de calidad a las MIPYME como un instrumento de desarrollo sostenible.

“La formación y capacitación son elementos fundamentales  y están relacionados con diversos programas de Gestión Empresarial que ya están en ejecución como Inicie y  Mejorando Mi Negocio, las Jornadas Empresariales MIPYMES, y formaciones específicas que se ofrecen en temas como diplomados para gestión de las pymes y la promoción de áreas de mercadeos como las expo ideas”, dijo la ministra.

Un aspecto relevante que recalcó la Ministra y su equipo de trabajo, fue el impulso de las políticas públicas para seguir atendiendo los diversos sectores con programas  como el Fondo Emprende Panamá, a grupos poblacionales específicos con el programa Mujer Emprende que atiende a 700 mujeres en su fase inicial y a nivel nacional, con acceso al Capital Semilla.

En este sentido la institución, ha tomado como fundamento la estrategia de trabajar con visión de futuro y seguir la línea de impulsar el emprendimiento por lo que se ha solicitado B/ 1, 296,500.00, para capacitar y dar asistencia técnica a las MIPYME y emprendedores a nivel nacional con énfasis en sectores estratégicos.

Asimismo, la titular de la AMPYME detalló que la institución se encuentra implementando  programas estratégicos que requieren de nuevas posiciones como la creación de  oficinas regionales en Panamá Norte, Guna Yala, Comarca Ngäbe-Llano Tugrí, creación de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y reforzar las oficinas regionales existentes y la unidades administrativas y operativas de la sede.

Como parte del proceso de cambios y transformaciones, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, atenderá el estudio, análisis estadístico, diagnóstico y creación de observatorios para el desarrollo del sector MIPYME y poder seguir ofreciendo servicios de calidad.

Según el informe presentado, a  través del desarrollo de los Centros de Atención a las MIPYMES, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, busca consolidar en el 2018, un modelo de atención descentralizada de los servicios de desarrollo empresarial, en alianza público-privada.  Este modelo, implementado a nivel de Centroamérica, facilitará una atención y asesoría empresarial especializada y personalizada, a nivel nacional, a emprendedores y empresarios. Estos Centros de Atención a las MIPYMES estarán ubicados en Panamá (2), Coclé y Chiriquí.

La titular de la AMPYEME también resaltó, como elemento relevante, la implementación del programa de Fomento de la Formalización en la República de Panamá y el mejoramiento de la eficiencia operativa para un mejor servicio al usuario.

Para esta iniciativa se solicitó un presupuesto de B/ 358,500.00, que incluye la creación de la Unidad Estadística de la AMPYME, sistematización y metodología para el levantamiento de casos de éxito con transferencia, modernización del sistema informático, diseño e impresión del Manual para el Empresario, Implementación de la Ventanilla única y promoción y mejora del Registro Empresarial existente.

La Ministra María Celia Dopeso López, encabezó el acto de presentación, llevado a cabo en la Comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados y agradeció el apoyo que durante su gestión, recibe de su equipo de trabajo para poder avanzar en el fortalecimiento de la institución y ponerla al servicio de la equidad social.