Inicia Taller de Educación Emprendedora, con la participación de representantes de la AMPYME, MEDUCA e INAC

El Taller de Educación Emprendedora para la Conformación de Grupo de Trabajo Nacional-Panamá surge  para la creación de un grupo de trabajo nacional con miras a la implementación de los acuerdos del Diálogo Político Intersectorial por la Educación Emprendedora, entre la Coordinación Educativa  y Cultural Centroamericana (CECC) y el Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el evento que se lleva a cabo este martes 12 y mañana miércoles 13 de septiembre, en las instalaciones de UNICEF, en Ciudad del Saber,  además de la presentación general del proceso de educación emprendedora CECC-CENPROMYPE,  se dará a conocer la Estrategia SICA Emprende y se trabajara en las acciones para el fomento del emprendimiento que está ejecutando Panamá desde el campo educativo.

En el taller, que contará con la participación de técnicos de los ministerios de Educación, Instituto Nacional de Cultura y de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  Ximena Valle, Coordinadora de Emprendimiento CENPROMYPE, hará una presentación general del proceso de educación emprendedora CECC-CENPROMYPE, mientras que especialistas en educación emprendedora de Panamá, darán inicio al plan de trabajo e inclusión del tema de emprendimiento en la curricular.

Ximena Valle, sostiene que se busca renovar la parte curricular educativa  y poder  ofrecer a los alumnos de educación media y pre media,  herramientas para que puedan ser emprendedores en el futuro.

En la región SICA,  países como Costa Rica y República Dominicana, han avanzado en el tema de emprendimiento en todos los niveles. “Lo importante es fomentar  coordinaciones para la transformación y poder ofrecer, como República Dominicana que ofrecen asignaturas específicas de emprendimiento en educación técnica profesional, y  en el caso de Costa Rica, a través de la formación cooperativa a nivel de pre media y media”, manifestó Valle.

Cada país tiene sus propias herramientas.  Panamá cuenta con una asignatura denominada gestión empresarial pero beneficia a 2 mil estudiantes y se espera ampliar la cobertura., según se informó en el taller. Al concluir la actividad, se espera la designación  de los representantes del grupo de trabajo nacional para conformar el grupo de trabajo regional.

El pasado 27 de junio, autoridades de los ministerios de educación y las autoridades rectoras del fomento del emprendimiento y de la MIPYME, de los estados miembros del SICA,  reconocieron la importancia del emprendimiento en los sistemas educativos y la participación de las instituciones educativas en el ecosistema emprendedor.

En ocasión de esta primera reunión intersectorial de CECC y el CENPROMYPE,  se reiteró la voluntad política de coordinar esfuerzos a nivel nacional entre los ministerios de educación y las autoridades de fomento al emprendimiento y la MIPYME, y consecuentemente en el nivel regional a través de estos organismos especializados.