Prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz en clave de juventud

La Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, realizó este jueves el Seminario Internacional de Prevención de Violencias y Promoción de la Cultura de Paz en clave de Juventud, en el marco de la iniciativa “Alborada” del #PactoJuventud.

El encuentro desarrollará temas sobre el marco conceptual del abordaje para la prevención de las violencias que afectan a las y los jóvenes, así como el marco situacional de la prevención de violencia y la construcción de paz en América Latina.

Le correspondió al Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, inaugurar el evento internacional, en un acto celebrado en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República y donde hicieron uso de la palabra Max Trejo Cervantes, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, estuvo representada en la actividad por Nedelka Navas, Subdirectora General de la institución. La AMPYME atiende todos sus programas transversalmente con un enfoque inclusivo como un tema de alto interés, ejecutando en consecuencia, programas con enfoque en grupo poblacionales que requieren especial atención, como son los jóvenes.

La Iniciativa desarrolló de manera íntegra los temas sobre juventud y seguridad ciudadana: enfoques e intervenciones, experiencias internacionales de prevención de violencia para la convivencia pacífica de jóvenes y las iniciativas implementadas desde el sector privado y la sociedad civil de prevención de la violencia para la convivencia pacífica en jóvenes, retos y desafíos.

Entre  los conferencistas y panelistas del taller participaron Ernesto Rodriguez Ignacio, Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud, Martin Fuentes, especialista del PNUD, María Andrea Lopresti, UNICEF Y Juliana Tibau Moreira, jefa de programas-Luta Pela Paz-Brasil entre otras personalidades internacionales e importantes representantes de América Latina.