Sabores de la gastronomía panameña reunidos en un solo lugar

El sabor panameño  tuvo su escenario en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde se reunieron participantes del proyecto del  Programa Mujer Emprende “Creando Oportunidad para las Mujeres”,  en clave de género,  que busca el empoderamiento económico de la mujer panameña.

Cocina costeña y del interior del país, ceviche, saus, arroz con pollo, con camarones, ensaladas y variadas delicias caseras   fueron  una muestra de la variedad que ofrecieron este martes y miércoles, en el salón Oportunidad de la AMPYME,  un grupo de 50 mujeres que están siendo capacitadas y cuyas actividades giran  en torno a la gastronomía con diversas recetas de todas las regiones del país.

Danelis Macarty,  propietaria de Delicias Pancracio,  eligió ofrecer en la feria gastronómica un almuerzo de arroz con pollo, ensalada de papa y plátano en bendición (no en tentación), arroz de las costas de colón a base de coco, camarones secos, aritos de pollo, Cheesecake y ponche de frutas.

Macarty, de 40 años de edad, y 18 de estar ofreciendo todo tipo de productos alimenticios en  eventos,  sostiene que la capacitación que recibe de la AMPYME, INADEH e INAMU, no solo la enseña a emprender  un negocio, sino a controlar el capital, las fugas de dinero, los costas, las ganancias, preparación del flujo de caja y  administrar el negocio.

También hubo espacio para las jaleas. Alejandra González, presentó berenjena a la vinagreta, jalea de ají chombo, mermeladas de distintas frutas, salsa de tamarindo, de mango, salsa pomodoro y otros productos que elabora de la mano de su  hija y su yerno, un plan netamente familiar que calificó como exitoso.

“En la capacitación de la AMPYEME, INAMU e INADEH, nos hemos dado cuenta que podemos mejorar nuestras ganancias y con este entrenamiento nuestro negocio se fortalecerá” dijo Alejandra, que muestra mucho entusiasmo a sus 67 años de edad.

En el evento también  expusieron  sus productos  mujeres dedicadas a la bisutería hecha a mano como pendientes,  collares y aros que dieron el toque extra.  La feria busca  dinamizar el espíritu empresarial de las 50 mujeres que asisten a las capacitaciones de 60 horas en  jornadas de la mañana y tarde.

La iniciativa se enmarca en el Objetivo No. 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que habla de la Igualdad de Género y que impacta al empoderamiento económico de las mujeres.

Unas 700 mujeres están capacitandose a nivel nacional, en las jornadas   Inicie su Negocio,  en el marco del  Programa Mujer Emprende “Creando Oportunidad para las Mujeres”,  con la finalidad de fortalecer su gestión empresarial y formalizar sus emprendimientos productivos, en una iniciativa que es el resultado de un convenio interinstitucional entre la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el  Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).