ATP, AMPYME y el MIDA, diseñan una nueva ruta para el agroturismo

Panameños que han decidido incursionar en el agroturismo, bien como actividad económica principal o secundaria, se reunieron con la Autoridad de Turismo (ATP), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en busca de iniciar un plan de formación efectivo en este rubro.

En tal sentido, Raúl López, Director de Servicios de Desarrollo Empresarial de la AMPYME, explicó que la institución “atiende a los emprendedores de todos los sectores y rubros, a través de sus programas de capacitación en las provincias y ciudad capital, tomando en consideración que el desarrollo y fomento de las mipymes en sectores estratégicos del desarrollo nacional, están incluidos en nuestro Plan Estratégico 2016-2019, y el fomento del agroturismo es un eje importante en dicho plan”

Esta iniciativa es el resultado de acuerdos establecidos entre autoridades de la AMPYME y la ATP para fortalecer a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa que trabajan en el sector turístico a través de la cooperación académica y técnica para promover el desarrollo de ambas instituciones, tomando en cuenta que el turismo es un instrumento para fomentar y diversificar las fuentes del crecimiento económico del país.

Vera Rojas Morales, jefa de servicios turísticos de la finca Espíritu Santo Coffe Tours del Naranjo de Costa Rica,  invitada por la AMPYME,  compartió experiencias con empresarios  de fincas agroindustriales de Panamá sobre la creación y diseño de planes, además de cómo construir senderos relacionados con la actividad.

“El éxito del agroturismo es un esfuerzo en conjunto, tener el interés de aprender y hacer cosas nuevas con la colaboración de diferentes instituciones” dijo Vera Rojas, a más de 30 propietarios de fincas agro turísticas, que asistieron al Centro de Convenciones Carolina en la Villa de Los Santos, para participar en la primera Reunión-Taller de Finca Agro Turísticas.

Vera Rojas, dijo que en Costa Rica, las empresas agro turísticas  trabajan en conjunto con otros sectores. Por ejemplo en  Espíritu Santo, funciona el tour del café que se combina con las actividades de la finca diversificada con otras actividades.

Gustavo Him, Administrador de la Autoridad de Turismo, sostiene  que el foro  busca unificar criterios de cómo se va a obtener el producto, y acercarnos a los empresarios que están llevando a cabo este rubro turístico, unificando  las ideas que tenemos  para trabajar en conjunto y lograr que el agroturismo se convierta en lo que necesita el país con una oferta diferente para los visitantes.

“El turismo moderno ya no es el de los rascacielos, ahora tiene importancia el ecoturismo y el agro y Panamá tiene mucho para ofrecer en este rubro que es uno de los más sólido  y no lo estamos aprovechando” dijo Him.

Propietarios de fincas, coinciden en que adecuar sus actividades para el agroturismo es un reto que traería ingresos adicionales y potenciales a la economía de las regiones.

Viviana Rodriguez, de la Asociación de Productores de Orquídeas Del Valle en Cabuya, provincia de Coclé, dice el agroturismo es la apuesta de muchas personas que viven en el interior del país.

“En nuestra asociación reforestamos en las montañas de El Valle para proteger las orquídeas y en la acción participan turistas y moradores, pero el éxito ha sido las capacitaciones”, sostiene esta educadora jubilada que ha dedicado 17 años de sus 66 años de vida a la reforestación de las orquídeas.

Un estudio ordenado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en las 44 fincas agro turísticas certificadas por esta entidad de Los Santos, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá Oeste, reveló que la actividad requiere de cambios sustanciales para mejorar y ser más competitiva, informó la entidad de turismo panameña.

Los puntos que más sobresalieron fueron los siguientes: mayor trabajo en equipo, falta de capacitación, mejorar la comunicación con las empresas turísticas y definir claramente el concepto de agroturismo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo rural se define como ‘las actividades turísticas que se realizan en un espacio rural y que tienen como bien interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vida de la gente y las atracciones de la zona’.