Buscan establecer en el país exitosa fuente de asesoría técnica y administrativa para las PYMES

La visión general de la red de Centros de Apoyo para el Desarrollo de la Pequeña Empresa  (SBDC) y los procesos para establecer una red de este modelo en el país, así como las características fundamentales y metodologías y las cinco fases del proceso de implementación, fueron algunos de los temas tratados durante el taller de trabajo con la Universidad de San Antonio Texas (UTSA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

“Este es un modelo SBDC  basado en alianza público-privada-academia, con el beneficio de acompañamiento integral y a largo plazo a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas y a personas emprendedoras, con capacitaciones, asesorías, asistencia técnica,  importante para el crecimiento de las empresas”, sostuvo Katya Moreira, Coordinadora del Área de Plataforma de Servicios Empresariales de CENPROMYPE.

El taller, realizado en el Salón Oportunidad de la AMPYME,  tiene como objetivo identificar la ruta para establecer ese modelo de manera exitosa en Panamá que posibilite la generación de un impacto económico sustentable del sector PYME. En el mismo participaron Nedelka Navas, Subdirectora General de AMPYME, Lourdes Pérez, Secretaria General; Cliff Paredes, Director Regional Adjunto del centro SBDC de la universidad de San Antonio, Texas y Bárbara Mooney, Project Maneger, centro SBDC de comercio internacional.

“Los primeros pasos es logra concretar las alianzas  con los socios estratégicos, concretar convenios con las universidades, iniciar una prueba piloto con 4 o 5 centros, en el caso de Panamá, para logar adaptarlo a la realidad del país”, explicó Katia Moreira.

Durante el taller se abordó el tema sobre la implementación de los SBDC en Panamá (situación actual y a futuro), introducción al rol y funciones de AMPYME con respecto al programa SBDC: administración, monitoreo y planeación así como la presentación del modelo original por parte (UTSA) a los rectores y referentes de las 4 instituciones interesadas en abrir los centros de Atención a la MIPYME en Panamá.

Los participantes en el taller revisaron los manuales técnicos operativos del programa SBDC y la importancia de contar con manuales técnicos operativos adecuados que brinden la orientación necesaria para operar exitosamente los centros y promuevan la uniformidad de la gestión y de las operaciones de toda la red.

Un SBDC es la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas de los Estados Unidos. La misión de un SBDC es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial.

Los servicios de un SBDC se concentran en tres áreas fundamentales que cubren las necesidades de los emprendedores al igual que las de los negocios ya establecidos: asesoría técnica individual ofrecida de manera confidencial, gratuita y a largo plazo; capacitación grupal enfocada en temas e interés para la pequeña empresa e impartida por los asesores del SBDC, del sector privado o por voluntarios;

Estos servicios benefician a las pequeñas empresas generando un impacto económico que contribuye a la creación de empleos, al incremento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento
y diversificación de la economía formal, y a la promoción de la estabilidad y el crecimiento del país.

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