El presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez en su Informe a la Nación durante la instalación de la segunda legislatura del segundo año de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, el pasado sábado 2 de enero, hizo un llamado a un diálogo nacional y planteó la importancia de definir el sistema de educación pública y la visión estratégica del Estado al año 2030, hacia la cual están encaminadas las acciones que ejecuta el Gobierno
El discurso del Presidente Varela, se enfocó también en un llamado a los gremios docentes del país para que junto a los padres de familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se defina un Sistema de Educación Pública que demandan las presentes y futuras generaciones.
A través del Programa Mi Escuela Primero se trazó una hoja de ruta para impactar las 403 escuelas públicas más grandes de nuestro país, cuya capacidad total es de más de 456,000 estudiantes, dijo el jefe de Estado panameño quien estuvo acompañado por sus ministros de estado, entre ellos la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López.
Además, dijo, se han impactado 100 escuelas con más de 1000 estudiantes cada una. Igualmente se licitó la construcción de 11 nuevas escuelas con más de 1180 nuevas aulas de clases se encuentran en proceso de construcción. En la comarca Ngäbe-Buglé se invierten 35 millones de balboas para eliminar las escuelas rancho, lo que beneficiará a más de 5,000 estudiantes.
Mientras que por medio del Programa Panamá Bilingüe más de 2,600 docentes capacitados en universidades del extranjero en la enseñanza del Inglés como segundo idioma y la próxima semana parten 1,000 docentes adicionales acercándonos a la meta de capacitar a más de 10 mil maestros bilingües para el 2019.
En esa línea, el mandatario enfatizó que los programas bajo su administración como: Techos de Esperanza, 100/CERO, Barrios Seguros, Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe y el resto de los planes y proyectos se encuentran en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pues han sido concebidos con criterio social y visión de Estado.
Varela Rodríguez recalcó que con transparencia y en estricto cumplimiento de las normas de contratación pública, su administración licitó más de 6 mil millones de balboas para avanzar en el diseño y construcción de las obras de infraestructura definidas en nuestro Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.
Para este 2016 se licitarán 20,000 viviendas adicionales y se respaldará al sector privado para construir 75,000 viviendas de interés preferencial. Se inició la Renovación Urbana de la ciudad Colón y su Casco Antiguo, con un proyecto que transforma por completo la calidad de vida de miles de colonenses. Estas obras que representan una inversión de más de más 800 millones de dólares incluyen construcción de viviendas, servicios públicos, infraestructuras, áreas deportivas y recreativas, con un impacto en más de 100,000 personas.
El presidente Varela Rodríguez sostuvo que se ha puesto la casa en orden y ahora se enfocará toda la energía en la ejecución de las obras de Gobierno y este año iniciarán nuevas obras como el primer Instituto Técnico Superior Bilingüe, con capacidad para 5,000 estudiantes que contará con más de 50 salones de clase más de 90 laboratorios y talleres de ingeniería, tecnología, negocios, turismo, hotelería e idiomas, El Cuarto Puente sobre el Canal, Construcción de la Línea 3 del Metro hacia el sector de Panamá Oeste, ampliación de la carretera Panamá – Arraiján a 8 carriles, ampliación de la carretera Chorrera – San Carlos a 6 vías, nuevas potabilizadoras de Gatún y la Arenosa y la ampliación de las potabilizadoras de Chilibre y Sabanitas.
Varela Rodríguez, dijo que estos esfuerzos deben estar enfocados en sacar de las calles a los delincuentes más peligrosos y asignar recursos al desarrollo de programas que faciliten la resocialización y reinserción laboral de los reclusos.
Por esta razón, dijo en conjunto con el Sistema Judicial y la Asamblea Nacional se evaluará reformas al Código Procesal Penal para cumplir con estos objetivos y así reducir el hacinamiento en las cárceles.
En Sanidad Básica se sigue avanzando en la meta de mejorar el acceso de los panameños al agua potable y propiciar condiciones sanitarias dignas mediante la eliminación de letrinas. A través del Programa 100/0 en 2015 se licitaron 60,000 unidades sanitarias en 170 corregimientos. Se registra el 20% de avance en meta de eliminar letrinas en 300,000 hogares.
El sector agropecuario ha sentido el respaldo del Gobierno mediante múltiples apoyos para incentivar la producción y garantizar la seguridad alimentaria en el país. En trasporte y seguridad vial se tomamos medidas para que la ciudad de Panamá cuente con un sistema de transporte integrado, eficiente, seguro y confiable mientras que en Seguridad pública.
En cuanto a seguridad, el jefe de Estado manifestó que toda la sociedad tiene que apoyar el esfuerzo de los estamentos de seguridad aportando información que nos permita identificar a las personas vinculadas al crimen organizado.