El Gobierno Nacional sumó a más de 1,000 docentes al Programa Panamá Bilingüe, quienes durante las próximas semanas se capacitarán en universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Barbados.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, destacó los avances de Panamá Bilingüe durante un acto este lunes junto a los docentes y estudiantes que formarán parte este año de las capacitaciones para afianzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.
“Estamos haciendo historia. Hemos completado satisfactoriamente el primer año de capacitación internacional de docentes de este programa. Estamos observando como la enseñanza de nuevas metodologías de aprendizaje, al igual que el afianzamiento del idioma inglés, se ven inmensamente beneficiados por la inmersión cultural”, sostuvo el mandatario en su intervención.
En el evento que contó con la participación de Nedelka Navas, Sub Directora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se informó que en el 2014 el Gobierno de la República de Panamá, invirtió la suma de 20 millones de balboas, para capacitar a un total de mil 400 docentes, que viajaron al exterior. En tanto a nivel local fueron capacitados 2 mil maestros, a través del componente “Teacher Training” del Programa Panamá Bilingüe.
En el 2015, un total de 5 mil 600 estudiantes de las 15 regiones educativas del país, se beneficiaron con el entrenamiento que les brindó el componente “After School”, al igual que 13 mil 200 alumnos del componente “Kids Program”, que abarca 8 horas de inglés y 2 de la asignaturas de ciencias; además de 108 mil estudiantes del componente de 5 horas, los cuales también forman parte del Programa.
“Las mediciones internacionales de competencia en inglés reportan que avanzamos más en el dominio del idioma en el último año. Sin embargo nuestra meta es a largo plazo”, apuntó el Presidente Varela.
Aseguró que el manejo del idioma Inglés es “una herramienta fundamental para aumentar la competitividad y movilidad social en nuestro país y lo lograremos a través de la formación de ciudadanos preparados para construir un mejor futuro y obtener los empleos con mejores salarios que ofrece nuestra economía”.
Los docentes y estudiantes que participan del Programa Panamá Bilingüe, recibieron además accesorios para clima templado, y una tarjeta de crédito para por parte de la Caja de Ahorros y demás trámites legales adelantados por el Estado.
Al culminar el curso en el extranjero los docentes regresarán a Panamaì donde recibirán una serie de módulos adicionales de capacitación y finalmente, se incorporarán a impartir clases en las escuelas públicas que le sean asignadas por el Ministerio de Educación (MEDUCA).
[envira-gallery id=»13105″]