Gobierno Nacional promueve cultura empresarial en colegios

El Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), otras quince instituciones del sector público, privado, sector de la academia (universidades) y otras organizaciones firmaron un convenio de cooperación que propicia una alianza estratégica para incluir el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento en el sistema educativo.

La firma del documento se realizó en un acto en la sede de la Ampyme el cual fue encabezado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y el director de Ampyme, Oscar Ramos Jirón.

La inclusión de la Cultura Empresarial y el emprendimiento como eje transversal en el Sistema Educativo está dispuesta en la Ley 128 de 3 de marzo de 2020. Es decir se impartirán materias y cursos sobre estos temas desde el jardín de infancia hasta la culminación del bachillerato.

Durante el acto se hizo un reconocimiento a seis estudiantes del Colegio Richard Neumann en representación a unos 300 de este plantel que han participado en una serie de talleres sobre cultura empresarial que ha dictado la Ampyme.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos mencionó que se pretende incluir a todos los colegios del país, sobre todo los que están en más de 300 corregimientos del Plan Colmena que incluye las áreas más pobres del país. Se incentivará la generación de ideas que puedan convertirse en un negocio.

En tanto, el director de Ampyme, Oscar Ramos Jirón, destacó que la idea es empezar a construir una cultura empresarial en los colegios públicos y privados para que cuando los estudiantes culminen su ciclo educativo sean creativos y capaces de emprender un negocio propio.

La profesora Yomare Vega, impulsadora de la Ley 128 dijo que por esta vía se establece el marco regulatorio para el establecimiento de la Cultura Empresarial y el emprendimiento en Panamá.

Por medio de los programas de estudio, se impulsará el desarrollo de proyectos innovadores a corto, mediano y largo plazo, los cuales contribuirán a la generación de puestos de empleo y el desarrollo socioeconómico del país.

Con la implementación de este proyecto de Cultura Empresarial y Emprendimiento se impactará todos los centros educativos del país, 27,000 docentes y 945,000 estudiantes del sector oficial y particular del primer y segundo nivel de enseñanza, que incluye la educación de jóvenes y adultos. Se inicia en el año 2022, con la media académica.

Las instituciones firmantes, se comprometen a brindar el apoyo técnico, recursos para la premiación, seguimiento y apoyo de los mejores proyectos presentados en el Concurso Nacional de Emprendimiento.

Participaron en este acto Amauri Castillo, director de la Superintendencia de Bancaria de Panamá; Javier Carrillo, gerente del Banco Nacional de Panamá; Juan Melillo, gerente de la Caja de Ahorros; Juan Ramón Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio; Moisés Cohen, Capital Bank, entre otras personalidades que estuvieron presente.

La Cultura Empresarial y el emprendimiento impactarán la educación inicial y primaria por medio del desarrollo de competencias, que promoverán valores, actitudes y autoconfianza.

En la educación premedia y media, se desarrollarán iniciativas y la proactividad, pensamiento crítico, creativo y liderazgo y en la educación media la búsqueda de oportunidades e iniciativa fijación de metas, planificación y seguimiento sistemático, desarrollo de actitudes y aptitudes.