Artesanos panameños exponen y se toman el Centro de Convenciones ATLAPA

Más de 560 artesanos de todas las provincias del país, participan en la versión  41 de la Feria Nacional de Artesanías, que organiza el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), instalada en el Centro de Convenciones ATLAPA, desde este miércoles 13 hasta el  domingo 17 de junio.

 
 

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) apoya una vez más la  edición  de la  Feria de Artesanías, a través de las actividades que se desarrollarán en el marco de este evento, tanto a nivel de asistencia técnica, sensibilización y promoción.

 
 

Nedelka Navas y Rosmer Jurado, miembro del Comité Directivo de la AMPYME y presidente  Asociación Panameña de Exportadores, inauguraron el estand de la institución, un espacio expositivo para informar sobre programas financieros y de desarrollo empresarial.

 
 

El estand, inspirado en las técnicas de la elaboración de mundillo santeño y el sombrero de La pintada de Penonomé estuvo amenizado por  un grupo de expresiones folclóricas de la provincia de Panamá Oeste, promueve e impulsa el desarrollo de programas y amplía la competitividad de las empresas y la formación de empresarios, como lo son los del sector artesanal, clave en el desarrollo social, económico y cultural del país.

 
 

La AMPYME y el MICI, firmaron recientemente un convenio de cooperación para el fomento y desarrollo de la Feria Nacional de Artesanías, evento que se ha posesionado como el espacio por excelencia para la promoción de los artesanos.

 
 

Eduardo Palacios, viceministro de Comercio Interior e Industrias señaló que el evento se ha convertido en el espacio por excelencia para los artesanos de todas partes del país, ya que ha sido la vitrina para exhibir sus trabajos artísticos y mostrar al público sus obras.

 

Por su parte Nedelka Navas, subdirectora general de la AMPYME dijo que uno de los principales compromisos de la AMPYME, dentro del desarrollo de la Feria Nacional de Artesanías es brindar formación a los artesanos registrados en la plataforma de artesanos de la Dirección General de Artesanía.

 
 

“Especialmente a los participantes de esta feria a fin de que adquieran los conocimientos en gestión empresarial requeridos para el manejo de sus negocios, incluyendo normativas legales vigentes relacionadas a su accionar, a través de ciclos de conferencias, jornadas empresariales mipyme, charlas y paneles de expertos”, destacó Nedelka Navas, en su discurso durante la inauguración del evento.

 
 

La XLI Feria Nacional de Artesanías 2018 “Música, Artesanía y Juventud”,  es una oportunidad para que los artesanos puedan acceder al mercado y establecer  condiciones especiales que contribuyan al desarrollo y comercialización de los productos artesanales.

 
 

“La palabra juventud, se ha incorporado en el lema de la Feria, tomando en cuenta ya que mucho de los 600 artesanos participarán con sus productos de la Jornada Mundial de la Juventud”, explicó el viceministro de Comercio Interior e Industrial, Eduardo Palacios.

 
 

El evento dedica un espacio para resaltar la cultura Congo, debido a la propuesta de nominación con la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 
 

La AMPYME previo y durante a este tipo de eventos, ha formado artesanos en aspectos fundamentales del Emprendimiento, y en temas como  autogestión del talento empresarial, manejo de la competencia o beneficios de la formalización durante talleres desarrollados. Más de 200  fueron atendidos, con asistencia técnica e información sobre Programas institucionales, incluyendo el de Registro Empresarial.

 
 

Durante la realización de la XLI Feria Nacional de Artesanías, la ampyme, ofrecerá asistencia técnica e información sobre los programas que ofrece, incluyendo el registro empresarial, con posibilidad de que artesanos panameños que se hayan capacitado con la institución, puedan exponer sus productos.

 
 

Entre las variedades que ofrecerá la Feria, están la premiación al mejor diseño de stand, la condecoración al maestro artesano, la premiación a la dama de la pollera, premiación a las artesanas que confeccionen las polleras ganadoras, sin olvidar el tan gustado desfile de traje de fantasías y las artesanías más destacadas del año.

 
 

Este año se ha dedicado un espacio importante a la promoción del sombrero “pintao” en el marco del reconocimiento de las técnicas utilizadas por los artesanos para elaborar esta prenda, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 
 

Este año, la Feria ofrecerá al visitante la oportunidad de obtener piezas elaboradas por los artesanos con la utilización del logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para promover la cita internacional que llevará a cabo la Iglesia Católica.