Expertos internacionales analizan en Panamá visiones e importancia de los clusters

El 11º Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC) de la Red TCI Network fue inaugurado en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, este jueves del 22  de noviembre, con el tema “Liderazgo para la innovación y competitividad de América Latina: estrategias de desarrollo territorial basadas en Clusters”.

 

El congreso,  es un evento especializado de TCI Network  y donde participan  numerosas empresas de los clusters, expertos consultores nacionales e internacionales e instituciones que trabajan activamente en la  mejora de la competitividad.

 

El acto inaugural inició con las palabras de Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación del Saber y Eduardo Enrique Carles, Ministro de Desarrollo Agropecuario y estuvo presente Nadelka Navas, subdirectora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

 

La conferencia magistral de apertura “Liderazgo para la innovación y competitividad de América Latina” estuvo a cargo de Juan Carlos Elorza, Director de Desarrollo Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

 

Las delegaciones nacionales e internacionales se darán cita hasta este viernes 23 de noviembre intercambiarán conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación y gestión de clusters para el fortalecimiento de las capacidades productivas y desarrollo territorial.

 

El objetivo del CLAC es el de fortalecer la articulación publico privada para el desarrollo de las capacidades productivas y de los mecanismos de innovación en iniciativas clusters en América Latina.

 

La competitividad del territorio hoy en día enfrenta grandes retos, la interrelación de los actores a nivel local exige no solo la vinculación sino también la colaboración conjunta entre el capital social que se desarrolla en una región y los agentes gubernamentales y de la academia. En este sentido las empresas, requieren hoy, más que nunca, instrumentos de diálogo y colaboración público- privada y académica que acelere los procesos productivos locales, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

En Latinoamérica, existen hoy en día ejemplos exitosos de la implementación de políticas productivas basadas en clusters; regiones en Chile, Colombia, México y Argentina principalmente, se encuentran impulsando mecanismos colaborativos que muestran a nivel de microrregiones resultados que se palpan visiblemente. 

 

Zonas como Chihuahua y Monterrey en México, Medellín y Bogotá en Colombia, Temuco y Santiago en Chile, Mendoza y Córdoba en Argentina, son solo algunos ejemplos de las regiones que hoy en día participan en el contexto internacional a través de sus iniciativas cluster, demostrando que la mejora productiva y competitiva de las empresas pueden tener mayor éxito a través de procesos colaborativos en donde se conjuntan visiones y acciones a favor grupo de empresas organizadas y focalizadas en retos estratégicos comunes.