La AMPYME destaca programa de emprendimiento de privadas de libertad

Privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (CEFERE), en el marco de la Semana Global de Emprendimiento, expusieron este viernes, sus experiencias  del programa “Emprendimiento hacia la Libertad”,  organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña  y Mediana Empresa (AMPYME).

 

Las privadas de libertad: Ruth Vásquez, Mirna Urrunaga, María Castrellón, Lesly López y Kathia Simmons, participaron en un panel que estuvo moderado por  Lisette Lawson, también privada de libertad, donde presentaron los proyectos de emprendimiento que elaboraron  durante los tres meses que duró la capacitación.

 

Mirna Urrunaga de 21 años y estudiante del Técnico en Desarrollo Comunitario, en la extensión de la Universidad de Panamá dentro del CEFERE, explicó que su emprendimiento busca enseñar a las personas a actualizarse en el manejo de las tecnologías y la computación, mientras que María Castrellón, de 44 años, expuso su propuesta de crear el taller de modistería “Hilos de Oro”.

 

El programa “Emprendimiento hacia la Libertad”  se lanzó en el mes de julio pasado con la finalidad de  capacitar a mujeres y hombres privados de libertad en valores, creatividad e innovación, desarrollándose como emprendedores, creando ideas de negocios y motivar a las personas para actuar con pasión y plan de negocio, motivar el autoconocimiento personal, aumentar y fortalecer la confianza en sí mismos y generar actitudes positivas.

 

El programa es una iniciativa  que aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso país que busca la reducción de la pobreza y desigualdades, a través de una educación inclusiva y equitativa, con equidad de género.

 

 “Como país estamos trabajando para alcanzar esa igualdad al 2030 y desde la AMPYME, el fomento de la empresarialidad y emprendimiento femenino, juega un rol fundamental para lograr esa reinserción productiva, reconociendo la importancia de aprovechar ese período de privación de libertad para impulsar cambios de actitud, potenciar sus habilidades y dotarles de herramientas que les permitan ser auto sostenibles, tras su puesta en libertad,  dijo la ministra de la AMPYME María Celia Dopeso López, durante el inicio del programa “Emprendimiento hacia la Libertad”.

 
 

Dopeso López, enfatizó que se preparan para replicar este programa en otros centros penitenciarios del país y que se convierta en un modelo para que la sociedad reconozca que las personas privadas de libertad tengan derecho de abrir su propio camino de forma correcta, como una segunda oportunidad.

 

La Semana Global de Emprendimiento, contribuyó al empoderamiento económico de las personas privadas de libertad, fortaleciendo el empoderamiento femenino y resaltando el valor de ser mujer, destacando habilidades y actitudes positivas que fortalezcan el autoconocimiento y desarrollo personal.

 

En el evento de fomento a la creatividad e innovación participaron la titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López y la subdirectora general de la Institución Nedelka Navas, la ministra de Gobierno encargada, Gina de Sossa, acompañada por la directora del Sistema Penitenciario encargada, Sharon Díaz y la viceministra encargada, Maritza Royo.