286 planteles oficiales del país reciben certificación como centros escolares bilingües

Un total de 286 centros escolares oficiales serán denominados bilingües desde este  martes 23 de octubre, luego de recibir  una certificación entregada por el Ministerio de Educación, en un acto celebrado en el  Centro de Convenciones ATLAPA  y encabezado por el presidente de la República Juan Carlos Varela Rodriguez.

 

Los colegios forman parte del programa Panamá Bilingüe  orientado a la implementación de nuevos componentes de formación y capacitación, a fin de mejorar la metodología, actualizar técnicas y estrategias de enseñanzas, así como compartir experiencia y recursos didácticos, mediante la asistencia técnica y cooperación internacional.

 

“Cuando terminemos los cinco años, al menos seis mil profesores en total  van haber sido capacitados en el idioma inglés como segunda lengua en Estados Unidos Canadá y Reino Unido. Es un programa que va a cambiar la vida de estos jóvenes que serán los futuros pilotos, banqueros, abogados,  ingeniero, trabajadores del turismo  de nuestro país, buscando equidad en el sistema de educación pública del país” dijo el presidente Juan Carlos Varela.

 

“Hoy alcanzamos un hito importante para la educación panameña, con este acto confirmamos el avance del Programa Panamá Bilingüe, que está transformado nuestro sistema público de enseñanza”, manifestó Varela Rodriguez, en el acto que contó con la asistencia de centenares de docentes y estudiantes.

 

El acto contó con el respaldo de ministros y directores de instituciones públicas como la directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa María Celia Dopeso López, también se informó  que  centros educativos oficiales están distribuidos en todo el país y con ello se garantiza que los niños panameños, sin importar dónde estén, tendrán la oportunidad de aprender el inglés como segundo idioma.

 

“Nada ha quedado al azar, queremos dejar un sistema educativo equitativo en el que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender el inglés como segunda y tercera lengua, porque en las comarcas Emberá Wounaán, Ngäbe Buglé y Guna Yala también estamos enseñando inglés”, sostuvo el jefe del Ejecutivo en la ceremonia, realizada en ATLAPA.

 

Se espera que en 2019  sexto grado recibirá la primera generación de estudiantes que empezaron en kínder a recibir clases de inglés como segunda lengua, en las 51 escuelas que se incorporaron al programa en el 2015. El programa Kids Program incorpora a las clases de las escuelas oficiales primarias del país, un plan de educación bilingüe con un incremento de 5 a 10 horas de clases semanales del idioma inglés.

 

Se estima que más de 6 mil docentes estarán capacitados al término de la actual gestión, con 286 escuelas acreditadas como bilingües, más de 122 mil niños de primaria aprendiendo inglés como segundo idioma y 10 mil de secundaria participando del after school.  “Somos, además, el primer país de la región que enseña ciencias en inglés en el sector público”,  confirmó Varela.

 

La Ley 18 de 10 de mayo de 2017 creo el programa Panamá Bilingüe.  El Decreto Ejecutivo N° 446 del 14 de agosto de 2018 incorpora la denominación ‘bilingüe’ al nombre de 286 planteles que participan en el Programa Panamá Bilingüe. Además de este reconocimiento, el Decreto establece que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección general de Educación, propiciará la conservación de las vacantes necesarias en la organización escolar para el cumplimiento de la carga horaria en los planes de estudio del idioma inglés.