Consolidan proyecto que llevará la fuerza del emprendimiento a los planteles educativos

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Educación,  avanzaron este miércoles en la consolidación del proyecto Emprendiendo desde el Aula, con miras a incluir en los planteles educativos el tema del emprendimiento.

 

En la jornada realizada en Salón Emprendimiento de la AMPYME,  la Comisión Coordinadora del Proyecto, encabezada por ambas instituciones,  estableció la estructura y herramientas que tendrán los directores de 22 planteles educativos, que tiene como tarea crear una red de coordinadores que lideren el programa de emprendimiento en los centros educativos.

 

La titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López, destacó  al iniciar el proyecto que “impulsar el emprendimiento a nivel nacional e internacional, es un elemento dinamizador de las economías, hablándose incluso que la educación, la juventud y el emprendimiento son los ejes en los que se encuentran los más grandes desafíos y oportunidades para el futuro de la región latinoamericana”.

 

Los educadores provenientes de planteles de la ciudad capital y del interior del país, sostuvieron comunicación vía  skype con Ximena del Valle, coordinadora de emprendimiento del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), donde destacaron la importancia de enseñar emprendimiento en la educación básica y media.

 

Por la AMPYME, el equipo estuvo conformado por Anthony Nieto y Tristán Hernández, de Desarrollo Empresarial y Raúl López, asesor del despacho superior, quienes reforzaron  las  metodologías y herramientas para generar cultura emprendedora en la actividad docente y ofrecieron una aproximación a los contenidos que permitan generar una cultura emprendedora en la actividad docente y estudiantil.

 

Como parte de los compromisos en el tema de educación emprendedora de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericano (CECC) y  Cenpromype ( a nivel de la región), y AMPYME Y MEDUCA (en Panamá), se contempla generar una visión empresarial en los estudiantes y que puedan salir con  fuentes de empleos a través de sus propios negocio.

 

Federico Castro, director nacional de Educación Media Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, reiteró  que se continua con la  evaluación diagnóstica de los planes de estudio de la educación básica general (primaria y pre-media) y la media de profesional y técnica, y media académica, para determinar en cuales asignaturas están incluidos los contenidos programáticos vinculados con los temas de emprendimiento.

 

Recientemente, la AMPYME realizó el taller de 40 horas: “Emprendiendo desde el Aula”, en Centro de Capacitación del MEDUCA Carmen Madrid de Arias en Río Grande, provincia de Coclé, dirigido a  36 docentes  como parte del Proyecto de Educación y Cultura Emprendedora: Educando para Emprender: Cómo Educar el Talento Emprendedor.

La iniciativa  orienta a los educadores en el comportamiento emprendedor entre los estudiantes de tercero hasta duodécimo grado, aplica de técnicas grupales de aprendizaje experiencial y valora el liderazgo docente como modelo de formación de la actitud y el talento emprendedor.