AMPYME se sumó al “Día de Dar” en el Instituto Oncológico Nacional

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se sumó este 10 de octubre al “Día de Dar”, iniciativa  que lleva a cabo  el Despacho de la Primera Dama de la  República de Panamá, en el Instituto Oncológico Nacional (ION),  como parte de la campaña Lazos Solidarios de la cinta rosada y celeste.

 

Lorena Castillo de Varela, primera dama de la República de Panamá,  acompañada de varias instituciones representadas por sus autoridades, entre ellas Nedelka Navas, subdirectora General de la AMPYME; Eric Ulloa, viceministro de Salud; Aníbal Villa Realdirector del Instituto Oncológico, voluntarios y  amigos de la empresa privada, compartieron en este espacio enfocado específicamente en  lograr la prevención, detección y tratamiento en etapa de temprana del cáncer de mama y próstata.

 

Durante el “Día de dar” que  inició  18 años,  junto a las pacientes sobrevivientes de cáncer; se entregaron obsequios como rosas, kits con productos de uso personal a los pacientes y  premios. Además de la participación de artistas nacionales que apoyan con su talento la campaña de la Cinta Rosada y Celeste como Any Tovar y  Nilena Zisópulos.

 

Según informe revelado por el Ministerio de Salud (Minsa), desde el 2013 se registraron un total 6 mil 107 nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, de los cuales 2 mil 932 correspondieron a hombres y 3 mil 175 a mujeres.

 

De estos casos, 831 son pacientes con cáncer de próstata; 695 de mama; piel 600; cérvico-uterino 400; colon 344; estómago 380; sistema hematopoyético 330; pulmón 296; y tumores primarios de origen desconocido, 161 casos.