Panamá y China inician Tercera Ronda de Negociaciones

Los equipos de Panamá y la República Popular China iniciaron hoy martes 9 de octubre en la Tercera Ronda de Negociaciones para el Acuerdo Comercial entre ambas naciones.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena las primera y segunda rondas establecieron una muy buena base de cara al desarrollo que las que siguen.

“Llegamos a la Tercera Ronda luego de dos rondas intensas en las que los equipos negociadores han logrado acordar importantes aspectos tanto de forma como de fondo; tenemos una buena base para a partir de esta ronda en Panamá avanzar en el contenido del acuerdo”, explicó.

 
Por su parte, el Jefe Negociador panameño Alberto Alemán Arias, agregó que durante la ronda que inicia mañana “los equipos negociadores identificarán posiciones en las que tengan coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines”.
 
Alemán Arias, también indicó que durante la Tercer Ronda se espera avanzar de forma significativa en capítulos como el de Barreras al Comercio, Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; así como propiedad intelectual y comercio electrónico.
 
La titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López, participó en el encuentro como parte del proceso de cambios y transformaciones y reconociendo al valor de las MIPYME  y su contribución al país.
 
Las MIPYMES  representa el 96% del Parque Empresarial Panameño (60,740 empresas) y el 49% del personal empleado a nivel nacional, y la AMPYME  hizo en mayo del 2016 el Plan Estratégico de la AMPYME 2016-2019 y el Plan Operativo Bianual, formulados con apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), vinculados con la estrategia de gobierno incluyendo los objetivos de Desarrollo Sostenible y los resultados de la Concertación Nacional.
 
El Jefe Negociador reiteró la importancia de la participación activa del sector privado durante las negociaciones a través del Salón Adjunto, habilitado especialmente para generar interacción con Equipo Negociador de Panamá, que hace un informe de avance al final de cada día de negociaciones.
 
El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año de las  relaciones diplomáticas entre ambos países. La Primera Ronda de Negociaciones se celebró en Ciudad de Panamá del 20 al 24 de agosto.
 
China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología.