Programas empoderan y premian participación de empresas panameñas en el comercio internacional

El talento, esfuerzo, innovación y emprendimiento de las empresas panameñas que colocan exitosamente sus productos en los mercados internacionales, fueron reconocidos con los premios al Exportador del Año 2018, que otorga el Ministerio de Comercio e Industrias, en el marco del Congreso Nacional de Exportaciones, CONEXPORT,  evento organizado en alianza estratégica con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

 

A la premiación asistieron el ministro de encargado de Comercio e Industrias, Néstor González, la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López; el ministro de Desarrollo Agropecuario,  Eduardo Enrique Carles; la gerente de DHL Express Panamá, Sandra Miró y el presidente de APEX, Rosmer Jurado, junto a directivos y asociados del gremio.

 

En esta tercera edición, resultaron ganadoras en la modalidad esfuerzo exportador: Camarones de Coclé, S.A; Corporación Industrial Barú, S.A y Armario de Maru, con el premio a la Excelencia Artesanal. Grupo Melo, obtuvo el premio por su incorporación a la Responsabilidad Social Empresarial, en la modalidad de reconocimiento a valores, que generan mejores prácticas y elevan la competitividad de las empresas exportadoras en el mercado internacional.

 

Por primera vez, en esta edición de CONEXPORT 2018 se entregó un premio adicional denominado DHL PYMEXPORTA 2018, basado en el crecimiento de las exportaciones y los planes de expansión que ellas proyectan para el próximo año, de las pymes participantes en el programa establecido por DHL Express en asocio con el MICI, APEX, AMPYME, Credicorp Bank y Omni Pro, dirigido a facilitar el proceso de exportación de las pymes. En esta nueva categoría resultó ganadora UNDERCOVER INC.

 

La AMPYME, ha trabajado en articulación interinstitucional, con entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien a su vez ha hecho alianza con el MIDA, para desarrollar Panamá Exporta, para promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, dotando a las PYMES de herramientas como la formación en todo el proceso, a través del Programa para Empresas en Crecimiento y Expansión, y el Diplomado para PYMES.

De igual forma, y en el marco de dicha alianza, se realiza el Programa Pyme Exporta, de DHL, MICI y AMPYME, en el cual se realizan ciclos periódicos de formación y actualización, para pymes interesadas en exportar.

En el marco del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP) y la ejecución del “Proyecto Centroamérica Exporta”, organizado por la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el apoyo y la cooperación de la Unión Europea, se desarrollan diversas actividades para resaltar la importancia y las ventajas de la creación de redes de negocio, para la promoción de las actividades comerciales, a través de la Red Centroamericana de Comercio.

En octubre de 2017, en nuestro país, tuvo lugar el lanzamiento del Sistema Regional de Información de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (SIRMIPYME), específicamente el Modulo de Comercio Exterior, en el marco de la realización el Foro Regional: Los Mercados Públicos, Una Oportunidad para el Crecimiento de la MIPYME y de las Mujeres Empresarias de la Región.