Mes de la Cinta Rosada y Celeste, una campaña para unir a la familia panameña a prevenir el cáncer

El Cáncer es una de las primeras causas de mortalidad en la población adulta tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, ocupa el segundo y tercer lugar respectivamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima Las proyecciones de mortalidad muestran una tendencia al aumento. Se espera que en el año 2030 el número de muertes por cáncer sea de 11,5 millones.

 

En Panamá las Jornadas de sensibilización y educación para prevenir el cáncer se inició este lunes 1 de octubre con una misa de acción de gracias y el encendido de luces en el Palacio Presidencial.

 

Durante el encuentro, de prevención del cáncer de mama y próstata, cuyo lema es: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”,  participó la pareja presidencial, el presidente de la República, Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, se elevó plegarias por quienes han fallecido a raíz del cáncer y por los que luchan contra la enfermedad y sus familiares.

 
Culminado el oficio religioso, familiares de fallecidos, sobrevivientes de cáncer y miembros del Gabinete, realizaron una caminata hasta el Palacio de las Garzas, donde se llevó a cabo el encendido de luces con colores alusivos a la campaña de la Cinta Rosada y Celeste.
 

La campaña: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”, es una iniciativa que impulsa desde el 2014 el Despacho de la Primera Dama, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de realizarse el examen como medida de prevención y, en caso de un diagnóstico positivo, recibir tratamiento oportuno para tener una mejor calidad de vida.

 

Esta campaña, incluye además, actividades como el Día de Dar, un momento donde el equipo de trabajo de la esposa del presidente Varela comparte  en el Instituto Oncológico Nacional con sobrevivientes de cáncer y sus familiares un mensaje de solidaridad y de lucha.

 

Por su parte, la Primera Dama dijo que la prevención sigue siendo la primera línea de defensa contra el cáncer, al tiempo que recordó que un diagnóstico positivo no es una sentencia de muerte, sino sinónimo de lucha.

 

La primera Dama también reconoció la lucha contra el cáncer que durante años realizan diferentes Fundaciones y organizaciones, al tiempo que destacó la excelente labor de todo el personal del Instituto Oncológico Nacional liderado por su Director, Aníbal Villa-Real.

 

Durante el acto, que contó con la asistencia de Nedelka Navas, subdirectora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless Panamá, Julio Spiegel, presentó por tercer año consecutivo la tarjeta conmemorativa a la campaña contra el cáncer para generar conciencia sobre la prevención y lucha contra esta enfermedad.

 

El lazo, símbolo universal de lucha contra el cáncer fue intervenido por artistas que se solidarizaron con la lucha y de forma desinteresada donaron su talento enviando un mensaje de solidaridad, fortaleza y esperanza para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares.

 

La primera vez que una cinta logró convertirse en un símbolo de lucha fue en 1917, cuando la esposa de un soldado estadounidense en Irak usó cintas amarillas para demostrar el deseo de su esposo por volver a casa. Años después, en los 90’s la idea fue retomada por activistas en la lucha contra el SIDA, por lo que la cinta fue pintada de rojo para simbolizar la pasión. Desde entonces, y con ayuda de Jeremy Irons, quien portó la cinta rosada en la entrega de los Tony Awards en 1992, el uso de la cinta se popularizó y se convirtió en portavoz de un mensaje de lucha y esperanza.