Yiniva Cárdenas, la empresaria panameña que heredó el espíritu emprendedor de su padre

Convertir una empresa local en otra con alcance global a través del internet es el gran reto de muchos emprendedores y emprendedoras, entre ella, Yiniva Cárdenas Vergara.

En la era del internet, una actividad puede pasar de ser un negocio de habitación a una empresa global muy rápido, según se destacó en el taller de Marketing Digital: Tú en Línea, desarrollado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y donde participó Cárdenas Vergara.

Optimista y confiando en su ADN emprendedor, Yiniva Cárdenas, inició hace unos años “Creando Panamá”, una agencia productora y promotora artística que cuentan con una base de datos de más de 5,000 talentos, entre actores profesionales, aspirantes a actores y extras para películas, programas de televisión y comerciales.

“La formalización es determinante en un negocio, aunque tengas motivación, optimismo y confianza en ti misma. Y Con las redes sociales puedes crear vínculos, promover las propuesta, llegar a lugares donde físicamente es complicado y lograr un efecto multiplicador”, sostuvo la joven emprendedora, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua, con estudios en  actuación frente a cámaras y Técnica Stella Adler en Los Ángeles, California, y Diplomado Internacional en Improvisación Teatral con énfasis en creación de personajes por la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia.

La también actriz, desde hace 20 años, aseguró que continuará participando en los distinto programas de capacitación de la AMPYME, porque “me gusta aprender y tener herramientas para desarrollar mi negocio”, dijo.

En sus inicios, agobiada por opiniones que adversaban su proyecto “Creando Panamá”, decidió consultar a su padre sobre la viabilidad de lo que tenía en mente.

“Hija, lo primero es modificar todo lo que se ha estado haciendo mal, formalizarlo y no ver la iniciativa como un pasatiempo”, le contestó Dorindo Cárdenas, considerado el más grande acordeonista nacido en país y que hace 61 años, su espíritu innovador, le dio un nuevo giro a la música típica popular panameña.

Creando Panamá, hoy tiene más de 500 egresados de sus Talleres de Actuación, estuvo a cargo de la Dirección de Casting en Panamá para la película internacional “Pablo Escobar: Paradise Lost”. La misma es protagonizada por el ganador del Oscar Benicio del Toro y Josh Hutcherson (“The Hunger Games”), filmada en Panamá en el 2013. Igualmente estuvieron a cargo de Dirección de Casting para las películas panameñas “Salta” y “Kimura”, la primera entrega de los Premios Platino realizada en Panamá en el 2014 y en asistencia de casting a películas como “Donaire y Esplendor”, entre otras. Además ha tenido bajo su cargo más de 2000 actores, extras y músicos en una sola producción.

Creando Panamá organizó talleres dictados por Juan Pablo Rincón, quien trabaja desde hace años en esta industria y ha sido la mano detrás de la selección de actores latinoamericanos para elencos de series en importantes canales de televisión, Netflix y películas internacionales. Miroslava Morales, actriz y cantante panameña, egresada de estos talleres, fue una de la favorecida con una MEDIA beca a través de la expositora Victoria Hernández y gracias a su esfuerzo propio ha actuado en telenovelas.

“A mí me han hecho varias invitaciones a Panamá, pero tomé esta porque me fijé bien en quiénes eran Creando Panamá y el tipo de personas que traen; y las personas que han venido a Panamá son actores reconocidos o con muchísima experiencia”, dijo Rincón, a la revista Ella en aquella ocasión.

Creando Panamá ha creado la primera agencia online www.actorespanama.com, una plataforma de promoción de actores y artistas locales, que tiene como fin ser el referente número 1 a la hora de buscar talentos en Panamá para producciones nacionales e internacionales.