Capacitación y financiamiento de proyectos para empoderar a la mujer de Panamá Oeste

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa entregó este  viernes  B/ 54,581.00, no reembolsables a 63 mujeres de la provincia de Panamá Oeste capacitadas en el programa Mujer Emprende,  que ha logrado beneficiar a más de 1,500 mujeres a nivel nacional.

El programa realizado en alianza con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se realiza con la óptica de incentivar el emprendimiento liderado por mujeres, un área con alto potencial de desarrollo en Panamá.

“Este proceso inicia con la motivación que tienen ustedes como emprendedora y el deseo se seguir adelante con un negocio para apoyar en el sustento de sus familias. Es una acción loable y la AMPYME ha hecho énfasis en el programa Mujer Emprende porque aporta al desarrollo económico y sustento social”, dijo la titular de la Ampyme, María Celia Dopeso López, durante el acto.

Las capacitaciones con más de  60 horas, se hicieron en el marco de un convenio interinstitucional  porque  es fundamental, no solamente recibir el recurso financiero, sino saber manejar los conceptos  que llevan el poner en marcha un negocio, explicó la ministra Dopeso López.

La iniciativa impulsa la creación de negocios dirigidos por mujeres y muchas de ellas inician una etapa de empoderamiento en el rol de empresarias formalizadas.

Yarelis Marciaga, de El Espino de la Chorrera, beneficiada con la capacitación Mujer Emprende y el capital semilla, expresó que ahora puede saber el costo de su producción y qué precio debe ponerle a sus creaciones.

“tengo tres años de confecionar vestidos y prendas típicas, y ser emprendedoras, ahora capacitada por la AMPYME, me deja claro la manera en cómo debo llevar mi actividad comercial”, dice de manera optimista Marciaga, una emprendedora de 33 años.

La entrega del fondo concursable no reembolsable del Capital Semilla se realizó en Anfiteatro Chía Ureña del Parque Libertador, en La Chorrera, y contó con la participación de Juseth Reyes, en representación del INADEH, Elizabeth González, por el Instituto Nacional de la Mujer y Temístocles Javier Herrera, gobernador de la provincia de Panamá Oeste.  Estela Filos, habló en representación de las beneficiadas.

La ocasión fue propicia para el desarrollo de la popular expo idea, donde los emprendedores y emprendedoras expusieron  al público sus creaciones y pusieron en práctica lo aprendido durante las capacitaciones como las asesorías estratégicas para el desarrollo de sus negocios y posicionamiento en el mercado, talleres de formación, mentorías y acceso a redes de contacto.

El programa Mujer Emprende se enfoca en el empoderamiento de la mujer que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y que como país se debe cumplir con el logro de la igualdad entre hombres y mujeres facilitando la parte de empoderamiento económico de las mujeres panameñas.